Sector olvidado

“Pymes son desprotegidas de la banca”

La pandemia de Covid-19 provocó que las Pymes tuvieran afectaciones en su liquidez y en sus ganancias

“Pymes son desprotegidas de la banca”
“Pymes son desprotegidas de la banca”Foto: Especial
Por:

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son un sector olvidado por la banca tradicional, pues no les brindan las facilidades necesarias para que puedan acceder a un crédito, ya sea por los requisitos o porque las solicitudes tardan hasta tres meses en ser atendidas, tiempo que puede significar la vida o la muerte para una empresa, señaló Bernardo Prum, managing director en Creze, fintech dedicada al financiamiento a estos negocios.

El directivo mencionó que la pandemia de Covid-19 provocó que las Pymes tuvieran afectaciones en su liquidez por dos frentes, uno es que cobran más lento de lo que gastan; y el otro es que reciben menos ganancias, principalmente las dedicadas al sector servicios, como restaurantes, por las medidas de sana distancia.

“En lo que va del año, Creze ha otorgado créditos a cerca de mil empresas de todo el país, lo cual es trascendente, ya que la pandemia ha sido un gran obstáculo para que muchas de ellas accedan a los créditos que de por sí les eran inaccesibles”, manifestó el directivo.

Las Pymes generan cerca de 72 por ciento de los empleos a nivel nacional, y el año pasado aportaron 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, la Asociación de Emprendedores de México (Asem) informó que los estragos del virus en México dejaron a 47 por ciento de las Pymes con dificultades de cobranza; mientras que 87 por ciento tiene pérdidas en ventas. Ante ello, el directivo destacó que una empresa puede vender, pero si no cobra a tiempo tendrá serios problemas financieros.