México, sin riesgo en sistema bancario, pero sí en inflación

Quiebras de bancos de EU desatan temor en mercados... y raspan al peso

Miedo al contagio por colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank tira índices de Europa y Asia; Biden envía mensaje y garantiza ahorros; aquí la moneda pierde 40.9 centavos ante el dólar; rebasó los 19 pesos antes de cerrar en 18.91; expertos también estiman menor envío de remesas

Corredores de bolsa, ayer en el piso de la de Nueva York.
Corredores de bolsa, ayer en el piso de la de Nueva York.Foto: AP
Por:

Ante la quiebra de los bancos regionales estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank, los mercados mexicanos reaccionaron con nerviosismo debido al temor de una crisis financiera en Estados Unidos.

No obstante, analistas descartan contagio al sistema bancario mexicano, aunque la volatilidad en el tipo de cambio podría “meter” más presión al índice inflacionario.

El peso cerró ayer la sesión con una depreciación de 2.21 por ciento; 40.9 centavos menos frente al dólar, su mayor pérdida desde junio del año pasado, en una cotización alrededor de 18.91 pesos por dólar.

Sin embargo, el tipo de cambio estuvo sujeto a la volatilidad de los mercados y durante la jornada tocó un mínimo de 18.23 y un máximo de 19.17 pesos por dólar.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada con pérdidas, debido a que las acciones de los bancos registraron caídas de hasta 5.0 por ciento, pero al final de la sesión el mercado bursátil logró recuperarse, aunque de manera marginal con un avance de sólo 0.4 por ciento, al colocar el Índice de Precios y Cotizaciones en 53 mil 012.25 unidades.

El mercado mexicano del petróleo también fue afectado por la incertidumbre de los inversionistas, ya que la Mezcla Mexicana pasó de 66.84 dólares el viernes pasado a 65.07 dólares por barril al cierre de ayer, con una caída de 2.65 por ciento.

En medio de esta incertidumbre, los mercados estadounidenses fueron los más afectados. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue orillado a enviar un mensaje de calma ante el colapso de los dos bancos en el que aseguró a la ciudadanía que los sistemas financieros de la nación estaban a salvo. “Sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”, dijo.

Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos

Biden agregó que la rápida actuación de su gobierno durante el fin de semana, al intervenir con medidas de emergencia, debería dar confianza a los estadounidenses de que el sistema bancario de Estados Unidos es seguro, y añadió que iba a pedir al Congreso y a los reguladores que refuercen las normas bancarias.Los mercados en Estados Unidos cerraron con comportamiento mixto; las revalorizaciones de los sectores servicios públicos, salud y tecnología empujaron a los índices al alza, mientras que los retrocesos de los sectores finanzas, petróleo y gas, así como materiales básicos, condujeron a los mercados a la baja.

El índice Standard & Poor’s cayó 0.2 por ciento tras oscilaciones en la jornada, en la que registró una pérdida temprana de 1.4 por ciento, aunque luego avanzó un porcentaje casi similar a mediodía. El índice Dow Jones perdió 90 puntos, equivalente a 0. 3 por ciento, mientras que el compuesto NASDAQ subió 04 por ciento.

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, expuso que, pese al colapso de las dos instituciones bancarias de Estados Unidos, no se espera un efecto contagio hacia el sistema bancario de México.

“En México la regulación es más estricta, razón por la cual se evitó el contagio a México durante la crisis financiera de Estados Unidos de 2008”, aseguró la experta.

Sin embargo, matizó que el diferencial de tasa de interés por parte del Banco de México podría ampliarse, toda vez que la inflación en México sigue en niveles elevados y la volatilidad en el tipo de cambio podría impulsarla aún más al alza.

Estimó también que podría disminuir el crecimiento económico de Estados Unidos por menor otorgamiento de crédito al consumo, lo que podría ocasionar menor demanda de productos exportados desde México, así como menor envío de remesas.

El director de Economía Sustentable del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Jesús Carrillo, estimó que aún es temprano para hacer conclusiones, pese a la convulsa actividad en todos los mercados financieros del mundo.

En entrevista con La Razón, indicó que la quiebra de los dos bancos estadounidenses de ninguna manera es el inicio de una crisis similar a la ya mencionada que se registró en 2008; “no hay un riesgo sistémico en el sistema financiero mexicano, y por lo tanto, tampoco en el mundo”.

Consideró que en México sólo habrá “un cierto grado de inestabilidad durante los próximos días, pero no hay razón de preocuparse si no hay una conexión contundente con la economía real”.

Cuestionado respecto a los posibles efectos negativos en el sistema financiero mexicano, concretamente en el bancario, Carrillo aseguró que “nuestro sistema financiero ha aprendido de golpes muy duros”.

“El manejo de riesgo es bastante bueno, en general, y los bancos son bastante bien versados en el tema de riesgos. Considero que no habrá gran problema, ni de liquidez y mucho menos de solvencia”, puntualizó.