Concanaco prevé buen cierre en 2021

Reapertura de negocios impulsa sector servicios

Recuperación en general es lenta, precisa el líder del organismo, José Manuel López Campos; Mundo Imperial realiza festival gastronómico y de golf en Acapulco, con sana distancia

Productos en Supermecado.
Productos en Supermecado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los resultados del sector terciario o de servicios al primer cuatrimestre del año apuntan a que el comercio al mayoreo tuvo un incremento de 27 por ciento, mientras que al menudeo fue de 30 por ciento en términos anuales, lo que da buenas expectativas para el segundo semestre del 2021, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

De acuerdo con un estudio realizado por la Dirección de Comercio Interior del organismo empresarial, dichos incrementos se dieron como resultado de la reactivación de giros de negocios que habían permanecido cerrados totalmente o con aforos y horarios limitados, así como por las fechas de Semana Santa y el Día del Niño.

Asimismo, apuntó, las ventas del periodo enero-abril del 2021 en su comparación anual, tanto al mayoreo como menudeo, tuvieron saldos positivos, con el aumento de 7.4 y 5.3 por ciento, respectivamente.

Respecto al sector servicios, uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19, el análisis de la Concanaco reveló que durante abril del 2021 tuvo un aumento de 24.3 por ciento con relación a igual mes del año pasado, aunque en promedio general al primer cuatrimestre se observó una disminución de 1.8 por ciento a tasa anual.

En turismo, anotó que en los datos acumulados de los primeros cinco meses del 2021 en el sector turismo, las cifras arrojan un saldo negativo en la balanza turística de 0.4 por ciento, así como en los ingresos y egresos que fueron de 7.0 y 21 por ciento, cada uno, lo que marca una reactivación con menor ritmo.

“Este comportamiento general en el sector terciario presenta una lenta recuperación en la que influyen otras variables que permiten observar datos positivos, como el caso de las remesas. También se registran signos de mejoría del mercado interno en México, motivado por la disminución de contagios en el país y el avance en el proceso de vacunación, lo que incrementa la movilidad y, con ello, una perspectiva positiva en el consumo nacional”, manifestó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

Gráfico
Gráfico

LLAMAN A REACTIVAR CON SANA DISTANCIA

Garantizar la sana distancia y medidas de bioseguridad dan tranquilidad y confianza a los asistentes de un evento, justo en el momento en el que se busca reactivar el turismo y las actividades presenciales. Bajo estos conceptos, Grupo Mundo Imperial, en Acapulco, Guerrero, realizará el festival “Entre Vino, Mar y Tierra Golf&Gourmet”.

Uno de los chefs que participará en el evento será Juantxo Sánchez, quien explicó que es el primer festival grande que se realiza en el recinto hotelero tras la pandemia de Covid-19 y que se llevará a cabo del 15 al 17 de julio de este año. Estimó que asistan 250 personas, por el aforo limitado de las medidas de seguridad.

“Si por la gente fuera, hubiera asistido mucho antes a estos eventos. Simplemente no se podía y ahora que se puede en espacios abiertos hay que seguir respetando una serie de limitantes, como la sana distancia. En general, en el flujo de gente que viene a los hoteles se nota las ganas de disfrutar del aire libre, pero hay que seguir con los protocolos”, afirmó en entrevista.