Reapertura va sólo por reactivar 15% del PIB

Recomiendan que en la segunda ola de reinicios se prioricen actividades automatizadas y con mayor aportación económica; sector terciario, en la incertidumbre

A partir del 1 de junio, algunos comercios podrán reabrir.
A partir del 1 de junio, algunos comercios podrán reabrir.Mario Jasso/Cuartoscuro.
Por:
  • Ana Martínez

La reapertura de las industrias de la minería, construcción y automotriz, tras el confinamiento, no serán suficientes para que la economía salga de la recesión en la que se encuentra, ya que estas actividades sólo aportarán 15 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), señaló José Luis de la Cruz Gallegos, presidente del Comité de Estudios Superiores de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la minería aporta a la economía 2.4 por ciento, la construcción contribuye con 4.0 por ciento y la industria automotriz, lo hace con 7.0 por ciento. En materia de empleos, generan 370 mil, 497 mil y 980 mil plazas laborales, respectivamente.

En entrevista con La Razón, el analista puntualizó que para darle un empujón a la economía ante la crisis que provocó el Covid-19, es necesario que las autoridades prioricen a las actividades económicas que tengan una mayor aportación al PIB, así como las que estén más automatizadas en su producción, para evitar nuevos contagios de coronavirus.

“Deben considerar aquellas que tengan más presente en su realización el funcionamiento eléctrico, electrónico y toda la parte de la metalmecánica. Además, se va a tener que considerar la reapertura de ciertos puntos de venta, porque de nada va a servir tener producción si no la puedes vender”, dijo.

El sector servicios es el que más aporta a la actividad productiva del país. Al primer trimestre de 2020, la actividad terciaria representó 68.3 por ciento del total del PIB nacional, seguido del secundario o industrial, que contribuyó con 31.1 por ciento; y las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza y aprovechamiento forestal), en 3.5 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Respecto a lo anterior, restaurantes, hoteles, comercios y puntos de venta de diversa índole han presentado sus protocolos de seguridad para garantizar, en la medida de lo posible, la reactivación de sus negocios. Sin embargo, no tienen fecha fija para volver a operar.

En este sentido, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer su protocolo de seguridad sanitaria para el regreso a las actividades de los puntos de venta, pues a pesar de que son parte de esta industria, considerada esencial, no podrán reiniciar operaciones a partir de hoy.

En dicho protocolo se establecen los cambios dentro del lugar de trabajo para disminuir los riesgos por Covid-19, por ejemplo: uso de barreras físicas, sistemas de extracción-ventilación, señalización de áreas de trabajo, sensores y separación de la entrada de la salida.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, sostuvo que el sector terciario es el más afectado por la contingencia sanitaria con pérdidas de más de 500 mil mdp.

“Si bien muchos establecimientos ya están ansiosos por reabrir, tenemos que ser cautos, porque no podemos empezar a operar sin cumplir adecuadamente los lineamientos que garanticen el buen funcionamiento sanitario, y que evite que la autoridad sancione a una unidad económica”, dijo.