Ante crisis de la pandemia

Rechazan Afores “alerta roja” por histórico retiro de recursos por desempleo

La Amafore rechazó que haya “alerta roja” por el monto histórico de 16 mil 471.5 millones de pesos retirado por desempleo de enero a octubre de este año

El presidente ejecutivo de la Amafore sostuvo que “no hay ninguna alerta roja”, ya que el monto retirado por desempleo es muy bajo.
El presidente ejecutivo de la Amafore sostuvo que “no hay ninguna alerta roja”, ya que el monto retirado por desempleo es muy bajo.Foto de archivo.
Por:

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) rechazó que haya “alerta roja” por el monto histórico de 16 mil 471.5 millones de pesos retirado por desempleo de enero a octubre de este año, ya sólo representa 0.4 por ciento del total de los activos administrados por estas empresas.

El presidente ejecutivo de la Amafore, Bernardo González Rosas, sostuvo que “no hay ninguna alerta roja”, ya que el monto retirado por desempleo es muy bajo y no es significativo respecto a los más de 4.4 billones de pesos que administran las Afores, “no pone en riesgo a ninguna de las administradoras”.

En videoconferencia para anunciar el Encuentro Digital Amafore, el 2 de diciembre próximo, comentó que ya se volvió realidad el pronóstico que hizo la Amafore de que hasta un millón 500 mil trabajadores iban a realiza retiros por desempleo a causa de la pandemia, quizá suba un poco más hasta el cierre de diciembre y se hará un nuevo pronóstico para 2021.

Al ser un monto tan pequeño de los activos, el 0.4 por ciento, ni siquiera el 1.0 por ciento, en realidad no tiene un impacto para las administradoras, tiene un impacto para el ahorro para el retiro de los trabajadores, porque su saldo disminuye, subrayó.

Pidió a los trabajadores tener en cuenta que cuando realizan un retiro por desempleo, el cual está topado al 11 por ciento del saldo, disminuye monto ahorrado y es recomendable reintegrarlo, pero también destacó que este este ha sido un apoyo monetario que no han encontrado en ningún otro lado para enfrentar la crisis por la pandemia.

El presidente ejecutivo de la Amafore condenó la simulación que realizan las empresas llamadas outsourcing, porque reportan al IMSS ingresos de los trabajadores por debajo de lo que realmente perciben, con lo cual les roban dinero a sus empleados y los lleva a tener una perspectiva de pensión baja.

Por ello, respaldó la iniciativa para reformar los esquemas de subcontratación, ya que la intención del Ejecutivo es acabar con estas prácticas que promueven la simulación o engaños respecto a los ingresos laborales de los trabajadores.

Por otra parte, González Rosas advirtió que si se establece un tope máximo a las comisiones que cobran las Afores, como propone la iniciativa de reforma al sistema de pensiones del Ejecutivo, próxima a discutirse en el Congreso, pudiera generar que varias administradoras pudieran quebrar.

“Generaría que varias Afores privadas tuvieran un impacto importante, incluso cerrar, y que los recursos se concentraran en unas pocas Afores. Un mercado menos competido a nadie le conviene”, agregó al reiterar el compromiso de las administradoras de seguir bajando comisiones.

ntb