México, con margen para elevar deuda: FMI

México, con margen para elevar deuda: FMI
Por:
  • la_razon_online

México tiene el espacio para elevar más su deuda pública y preparar una reforma fiscal para implementarla en 2022, una vez que se normalice la situación por el impacto del Covid-19, lo que dará confianza a los mercados sobre la existencia de recursos para enfrentar un mayor endeudamiento, aseguró Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se puede incrementar un poco más la deuda para enfrentar este servicio de la deuda con los retornos que dé una reforma tributaria”, explicó el exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público de México durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Te puede interesar: Venta de vehículos pesados se desploma 76.9% en abril

El uso de políticas fiscales ha sido el instrumento más importante para minimizar los efectos de contagio a nivel global y la recomendación generalizada del FMI ha sido la de proteger el ingreso de las familias y de las unidades económicas más afectadas.

En seminario en línea sobre el impacto económico del Covid-19, Werner refirió que, si bien el país tiene una situación fiscal creíble, ésta da pruebas de su deterioro en el marco de la pandemia de Covid-19.

Por ejemplo, la colocación de seis mil millones de dólares que hizo la Secretaría de Hacienda el mes pasado fue a una tasa similar a la deuda puesta por Paraguay, que no tiene grado de inversión.

“El riesgo de que México pierda el grado de inversión no es un riesgo trivial, por lo que si se implementa una respuesta agresiva de política fiscal sería muy importante la implementación de una reforma fiscal que entre en vigor una vez que se normalice la situación”, destacó.

El funcionario del FMI explicó que existe mayor espacio también en la parte monetaria, si el Banco de México recorta más sus tasas de interés, actualmente en un nivel de 6.0 por ciento.

“El Banco de México (Banxico) tiene que seguir con su proceso de reducción de tasas; es decir si la economía se contrae entre 6.0 y 8.0 por ciento este año, habría que ver tasas de interés negativas”, aseveró.

Precisó que, si bien México ya no es un país exportador de petróleo neto, mantiene finanzas sanas pese a que éstas se han venido deteriorando y sigue siendo una economía con grado de inversión y acceso importante a los mercados de capital internacionales.

Recordó que el FMI estima que este año la economía mexicana registrará una contracción de 6.6 por ciento a causa del impacto del Covid-19, pero anticipó la probabilidad de que revise a la baja esta proyección el verano próximo, “que veamos una contracción mayor”.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, consideró que necesariamente se debe poner atención a la cuestión de la condonación; es decir, la cancelación, incluso parcial, de las deudas después del choque económico por el Covid-19.

“La deuda pública aumentará en 30 puntos porcentuales al 96 por ciento del PIB mundial, debido a la respuesta correcta a gran escala a través de medidas presupuestarias”, agregó la funcionaria en un evento organizado por Bloomberg.

El dato: El mes pasado la Secretaría de Hacienda emitió deuda en los mercados internacionales por un monto de 6 mil millones de dólares, que están contemplados dentro del presupuesto.

JVR