Para evitar aumentar la inflación

Aconsejan consumir con cautela en reapertura de actividades económicas

Ante El Buen Fin 2020, la UPAEP recomendó aprovechar las rebajas y realizar compras a meses sin intereses; pidió buscar bienes y servicios estables

El Buen Fin 2020 tendrá una duración de dos semanas
El Buen Fin 2020 tendrá una duración de dos semanasFoto: Cuartoscuro
Por:

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) recomendó tener cuidado en el consumo y compras futuras de bienes y servicios, ya que el regreso gradual a la actividad económica tras el cierre a causa de la pandemia del nuevo coronavirus empujará los precios al alza y, en consecuencia, el nivel de la inflación.

El catedrático e investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de UPAEP, Anselmo Salvador Chávez Capó, advirtió que cuando el sector servicios tendrá que aumentar sus precios para que le sea rentable y remunerador el regreso a la actividad productiva, ya que no lo están haciendo al 100 por ciento de su capacidad, sino de forma gradual.

“Podemos nosotros empezar a trabajar con el cuidado de nuestros de nuestros consumos, buscar aquellos bienes y servicios que se mantengan estables y evitar la medida de lo posible el realizar consumos excesivos”, subrayó en videoconferencia.

Con motivo de la realización de programa de ofertas conocido como El Buen Fin 2020, del 9 al 20 de noviembre, recomendó aprovechar las rebajas y realizar compras a meses sin intereses, pues permiten hacerse de un bien o servicio a un precio bajo, así como realizar pagos de menores montos y a largo plazo.

Para ello, Chávez Capó aconsejó a los consumidores asegurarse que necesitan el bien o servicio, comparar precios, checar su presupuesto y escoger el plazo para pagar. 

“Si eventualmente tienes el dinero y puedes hacerte de este bien, cómpralo, porque si llena tus expectativas, es el artículo que estás buscando y vas a comprar un precio más bajo, con lo cual no tienes un efecto inflacionario, sino que tienes un ahorro en tu presupuesto, y eso es lo importante”, subrayó.

El catedrático e investigador de la UPAEP consideró que lo más importante en este momento de reactivación económica tras el impacto del COVID-19 es ser cuidadoso en las finanzas personales y tener hábitos de consumo de consumo que permitan cumplir con las necesidades.

Recordó que a septiembre de este año, la inflación anual fue de 4.01 por ciento, con lo cual por segundo mes se ubicó por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Refirió que las expectativas de los economistas del sector privado para la inflación este año es de 3.89 por ciento y de 3.57 por ciento para 2021.

JVR