Realizan conferencia magistral

Reconoce OPEP la obra Dos Bocas y aplaude inversión

El secretario general del organismo internacional aseguró que visitará la refinería hoy; AMLO se congratula por recibir a Haitham Al- Ghais en Palacio Nacional

El secretario de la OPEP, Haitham Al- Ghais y la titular de Sener, Rocío Nahle.
El secretario de la OPEP, Haitham Al- Ghais y la titular de Sener, Rocío Nahle.Foto: Especial
Por:

Haitham Al- Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), felicitó al Gobierno federal mexicano por la construcción de la refinería de Dos Bocas, ya que aseguró le está dando un enfoque para incrementar la capacidad de refinación.

Durante su oportunidad en la conferencia magistral “Mercado Mundial del Petróleo”, el secretario general aseguró que este viernes visitará la Refinería de Dos Bocas, infraestructura importante, si se toma en consideración que hasta este momento se ha observado el cierre de muchas frefinerías, sobre todo en el Este de Europa y Estados Unidos.

“Así que realmente quiero felicitar a México, a la industria mexicana, a los líderes de la industria, a la propia Secretaria por su visión; porque realmente tiene que tener una visión muy clara para invertir, invertir e invertir”, señaló.

En este sentido, comentó que la clave del éxito a futuro es continuar invirtiendo, ya que aseguró la demanda va a seguir incrementándonse, con lo que afirmó, los cálculos que se tienen es de 110 millones de barriles diarios, sólo de aumento respecto a lo que se tiene actualmente.

Con estas cifras, el directivo sostuvo que al final de este año, se prevé que se tenga un repunte similar al que se observaba en la prepandemia.

“…Muestra que México tiene muchas capacidades y está creando capacidad para el futuro, para Pemex, para toda la industria, para que los inversionistas extranjeros vengan y trabajen aquí con la Secretaría, con el Gobierno, para incrementar la capacidad de la industria de refinación aquí en México”, mencionó.

Por su parte, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle dijo que la visita del Secretario General de la OPEP es emblemática, derivada del papel que México ha tenido por 85 años en el mercado petrolero; asimismo, agregó que, desde la fundación de esta Organización la nación mexicana siempre ha estado en diálogo permanente, y fue hasta diciembre del 2016 que México ingresó formalmente como socio a la denominada OPEP PLUS.

En ese sentido, Nahle García detalló que desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se instruyó a participar en todas las mesas de diálogo y acuerdos de esta importante Organización, las cuales hasta el momento han sido 29 reuniones ministeriales.

En suma, recordó que derivado de la pandemia en 2020 los países hicieron recortes en su producción; sin embargo, dijo que en México se contó con el apoyo y respaldo de la OPEP, para que Estados Unidos aportara la cuota de recorte correspondiente a nuestro país; también aseguró que, a tres años de la pandemia, el precio del petróleo se estabilizó y la demanda se recuperó.

Previamente a esta conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al líder de la OPEP, en donde el mandatario aseguró que es es la primera vez que una autoridad representante de países petroleros visita México.

Por otro lado, el Secretario General de la OPEP, detalló que la industria petrolera juega un papel muy importante en el futuro, dado que, hasta el 2045 la demanda primaria global de energía crecerá en 23 por ciento; el tamaño de la economía mundial se duplicará y el tamaño de la población se incrementará de 8 mil millones a casi 20 mil millones, es decir, que toda esta demanda no se podrá enfrentar solamente con una fuente de energía, por lo que se requiere de todas las fuentes energéticas para complementar.