Ante impacto del COVID-19

Recortan 21 mil mdp a presupuesto de Pemex: SEC

El ajuste en el presupuesto es resultado de la estimación de una caída en la utilidad de 4 mil 500 mdp; mantiene los recursos para la refinería de Dos Bocas

Prevé caída en utilidad de 4 mil 500 millones de pesos que se compensa con la disminución neta en el gasto.
Prevé caída en utilidad de 4 mil 500 millones de pesos que se compensa con la disminución neta en el gasto.Foto: Cuartoscuro
Por:

Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un recorte al presupuesto de este año de 21 mil millones de pesos debido al impacto de la pandemia de COVID-19, aunque mantiene los recursos para la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

La empresa productora del Estado señaló que el ajuste en el presupuesto es resultado de la estimación de una caída en la utilidad de 4 mil 500 millones de pesos que se compensa con la disminución en el gatos por 21 mil mdp.

En el reporte que envía Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), detalló que el presupuesto pasó de 332 mil 600 millones de pesos a 305 mil millones.

A pesar de la reducción de gasto, la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, mantuvo su presupuesto por ser un programa prioritario por el Gobierno.

Por la caída en la demanda y por subsecuente en los precios del barril de crudo a nivel mundial, Pemex indicó que aún el negocio está en efecto continuo y el desempeño financiero estará sujeto a las medidas de restricción que implementen los gobiernos.

Ante el impacto del COVID-19, Pemex adoptó medidas para reducir costos, salidas de efectivo y optimización de su capital de trabajo, a fin de asegurar la solidez financiera y la resiliencia de sus negocios.

Pero advirtió que “si el impacto de la pandemia continúa durante un periodo prolongado de tiempo, puede afectar negativamente nuestra capacidad para operar el negocio de la manera y en el cronograma previamente planificados”.

Cabe señalar que la Mezcla Mexicana de Exportación cerró en 37.26 dólares por barril (dpb), 1.71 dólares menos que la jornada previa. 

JVR