PEA llega a 58.4% de personas de 15 años y más

Empleo se recupera, pero 56.2% es informal

Población ocupada alcanzó los 55.1 millones de habitantes en agosto, con un aumento de 4.2 millones, informa el Inegi; el número de desocupados bajó a 2.4 millones, refiere

Empleo se recupera, pero 56.2% es informal
Empleo se recupera, pero 56.2% es informalFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Durante septiembre de este año la población ocupada alcanzó los 55.1 millones de personas, un aumento de 4.2 millones en su comparación con el año pasado, pero 56.2 por ciento es informal, es decir, casi seis de cada 10 ocupados, el cual aumentó de 1.3 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2020.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que 57.5 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó una tasa de participación de 58.4 por ciento, lo que es igual a 3.9 millones más respecto a la de un año antes.

A detalle, 55.1 millones de personas se dijeron ocupadas, un alza de 0.9 por ciento anual, y 2.4 millones de mexicanos estuvieron desocupados. En el primer segmento, que representa 95.8 por ciento de la PEA, por sector de actividad se distribuyó principalmente en los servicios, con 23.6 millones de personas, en el comercio 10.6 millones y en la industria manufacturera, con 9.1 millones de habitantes.

.
.Gráfico: La Razón de México

No obstante, los ocupados en la informalidad sumaron casi 31 millones de personas; es decir, tres millones 023 mil 147 personas más respecto a agosto del 2020, y representan seis de cada 10 ocupados.

Sin embargo, la tasa que se registró en septiembre pasado es la más baja desde noviembre del 2020. Además, indicó que, para el agregado de 32 ciudades, la tasa de informalidad laboral se situó en 46.1 por ciento durante el mes en cuestión.

Al respecto, Julio Santaella, presidente del Inegi, anotó que “de las pocas series económicas que han regresado a sus niveles prepandemia con una evolución en V es la tasa de informalidad laboral”.

Del total de informales, 18.9 millones fueron hombres y 12 millones fueron mujeres. En cambio, la población formal equivalió en septiembre pasado a 24 millones 153 mil 681 personas, 43.8 por ciento del total de ocupados.

A nivel nacional, la población desocupada, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando un empleo, se situó en 2.4 millones de personas, cantidad menor en 344 mil frente a la del mismo mes del 2020 y representó una tasa de 4.2 por ciento de la PEA.

Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 41.1 millones de personas, cifra inferior en 1.6 millones a la de septiembre del 2020; a su interior este indicador se redujo en dos millones de habitantes.

Banco Base precisó que estas cifras son resultado del impacto de la tercera ola de casos de Covid-19 en la economía, pues ante el aumento de contagios de las nuevas variantes de coronavirus, las autoridades se vieron en la necesidad de reforzar las medidas de distanciamiento social y las restricciones en establecimientos comerciales.

“En el desglose de empleo por actividad económica se observa una pérdida de 731 mil empleos en el sector Terciario, con disminuciones de 358 mil en comercios y 382 mil en restaurantes y hoteles, entre otros. Sin embargo, la pérdida fue en parte compensada por un incremento de 178 mil empleos en la industria manufacturera, que hasta la fecha sigue siendo la más afectada en relación a los niveles de febrero del 2020, antes de la pandemia”, indicó la institución.