Recuperación de economía hasta 2021

Recuperación de economía hasta 2021
Por:
  • la_razon_online

Instituciones bancarias y casas de bolsa consultadas por Citibanamex anticiparon que la economía mexicana se recuperará con mayor fuerza hacia 2021, tras el nulo crecimiento estimado para el cierre de 2019 y poco crecimiento de 2020.

De acuerdo con su encuesta quincenal de expectativas divulgada este martes, por primera vez solicitó a los participantes que reportaran su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, y el estimado se ubicó en 1.7 por ciento.

Te puede interesar: Semar lanza convocatoria para inscripciones a Universidad Naval

Esto señala una recuperación con relación al crecimiento esperado para este año, y con proyecciones que varían entre 1.4 por ciento y 2.2 por ciento.

Los consultados mantuvieron su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de México en 2019 en cero por ciento (0.0 por ciento), igual a lo reportado por el consenso en las últimas tres levantamientos, con estimaciones que varían entre una caída de 0.2 por ciento y un avance marginal de 0.1 por ciento.

Para 2020, el pronóstico mediano de crecimiento del PIB tampoco cambia respecto a la encuesta anterior, ubicándose todavía en 1.0 por ciento, refirió la institución.

Sobre la inflación, las expectativas para el cierre de 2020 siguen en 3.50 por ciento, mientras que para diciembre de 2021 se ubican en 3.52 por ciento; esta última también es la primera vez que Citibanamex pregunta a los participantes en la encuesta.

Los especialistas también señalaron que para el próximo 13 de febrero, fecha en que será la primera reunión de política monetaria del Banco de México, esperan una reducción en la tasa de interés de 25 puntos base para dejarla en 7.0 por ciento.

La encuesta quincenal detalla que 20 de 24 economistas consultados espera que la Junta de Gobierno reduzca la tasa de interés en febrero, mientras que las expectativas para la tasa de fondeo al cierre de éste y el próximo año permanecen sin cambio en 6.50 y 6.00 por ciento, respectivamente.