Nueva Normalidad

Recuperación pierde fuerza; actividad económica crece sólo 1.1% en agosto

El IGAE ligó tres meses al alza, pero a un menor ritmo; en su comparación anual el indicador disminuyó 8.5%, informó el Inegi

El Inegi señaló que la recuperación económica después del confinamiento perdió vigor en agosto.
El Inegi señaló que la recuperación económica después del confinamiento perdió vigor en agosto.Foto: Cuartoscuro
Por:

En agosto de 2020, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 1.1 por ciento en términos reales respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, con lo cual liga tres meses alza, pero a un menor ritmo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tras el fuerte desplome del IGAE en abril, de 17.5 por ciento a causa del impacto del Covid-19, registró una fuerte recuperación de 8.9 por ciento en junio, pero se moderó a 5.7 por ciento en julio y 1.1 por ciento en agosto pasado.

Por grandes grupos de actividades, agregó, las Secundarias se incrementaron 3.3 por ciento y las Terciarias ascendieron 0.4 por ciento, en tanto que las Primarias disminuyeron 5.9 por ciento durante agosto de 2020 frente al previo.

El organismo reportó que el IGAE registró una reducción real de 8.5 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2019, con lo cual hiló 16 meses de contracción a tasa anual.

No obstante, también desaceleró su contracción a tasa anual desde la caída histórica de 21.6 por ciento anual en mayo pasado, así como de las bajas de 14.6 por ciento en junio y 9.8 por ciento en julio.

Por grandes grupos de actividades, apuntó, las Terciarias cayeron 9.3 por ciento y las Secundarias retrocedieron 8.4 por ciento, mientras que las Primarias crecieron 5.9 por ciento con relación a igual mes de 2019.

La contracción anual del IGAE en agosto pasado, de 8.5 por ciento, fue mayor a la caída de 7.9 por ciento prevista por el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), divulgado la semana pasada.

El presidente del Inegi, Julio Santaella comentó que la recuperación económica después del confinamiento perdió vigor en agosto, pues sólo creció 1.1 por ciento mensual comparado con 8.9 por ciento en junio y 5.7 por ciento en julio.

En términos anuales, el Indicador Global de Actividad Económica está 8.5 por ciento menos a tasa anual por debajo de su nivel de agosto 2019, agregó en su cuenta en Twitter.

Preocupa retroceso en servicios

Respecto al indicador, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) señaló en su cuenta de Twitter que lo más preocupante del resultado del crecimiento económico de agosto es el nulo avance que registraron las actividades terciarias o los servicios.

Heath comentó que las actividades terciarias tienen gran preponderancia en la economía mexicana, de ahí la importancia del poco crecimiento registrado en el octavo mes del año. 

ntb