Hay un tratamiento especial

¿Reestructurar deuda por pandemia afecta el historial crediticio?

La SHCP y la CNBV presentaron un nuevo paquete de reestructura de créditos; conoce si ser parte de este programa afecta el historial crediticio

Esta nueva medida busca apoyar a los clientes de la banca ante la crisis por COVID-19
Esta nueva medida busca apoyar a los clientes de la banca ante la crisis por COVID-19Foto: Pixabay
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentaron un nuevo paquete de reestructura de créditos del sistema financiero, luego del vencimiento de un primer periodo de gracia de hasta seis meses lanzado en marzo y abril.

Esta nueva medida busca apoyar a los clientes de la banca ante la crisis generada por el cierre de actividades para evitar la propagación del COVID-19 en México.

Entre las nuevas medidas se incluye un “tratamiento especial” a quienes ingresen como deudores a la Sociedades de Información Crediticia (SIC), es decir el Círculo y el Buró de Crédito.

De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo, Herrera, este programa permitirá a los clientes posponer el pago de intereses y el pago de capital, los cuales pasarían a la etapa final del crédito.

¿Qué es el “tratamiento especial”?

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, detalló que se abarcan tres casos dentro de dicho tratamiento en las Sociedades de Información Crediticia.

  • Fueron, o no, objeto de los créditos especiales (no tendrán marca en el historial crediticio)

  • Créditos vigentes que no estaban al corriente en los pagos (tendrán una marca suave)

  • Créditos en cartera vencida, derivada de la crisis económica que provocó la pandemia, pero que no se incorporen al proceso de reestructura, permanecerán en cartera vencida mientras no haya evidencia de pagos obtenidos.

“Marca suave” no es negativa

Cuando las autoridades se refieren a una “marca suave” dentro del historial crediticio, hablan de que sólo hará referencia a aquellos clientes de la banca que recurrieron a los apoyos brindados durante la contingencia.

De esta forma, la marca suave no representa un riesgo negativo para futuras solicitudes de crédito.

“Van a tener una marca que no es la marca tradicional de incumplimiento de la obligación, sino una marca que se puede considerar más suave, que está derivada la coyuntura del COVID-19”, detalló el presidente de la CNBV.

¿Qué otras medidas se aplicarán?

  • Disminución de las tasas de interés

  • Ampliaciones de los plazos

  • Disminución de saldos

Las autoridades señalaron que previo a que los usuarios de la banca accedan a una reestructura, las instituciones financieras deberán realizar una nueva evaluación de la capacidad de pago de los deudores.

JVR