En lo que va del sexenio ha caído 49%

Con reforma eléctrica continúa amenaza para la IED del sector

IMEF considera que la propuesta afectará la competitividad de la planta productiva nacional; en contraste, los banqueros rechazan golpe a la confianza para invertir en el país

Con reforma eléctrica continúa amenaza para la IED del sector
Con reforma eléctrica continúa amenaza para la IED del sectorFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Inversión Extranjera Directa (IED) dirigida al sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica ha caído 49.5 por ciento en lo que va de la actual administración. La Iniciativa Privada espera que se reduzca aún más con la posible reforma eléctrica que busca el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero la Asociación de Bancos de México (ABM) rechazó que la propuesta le haya pegado a la confianza para invertir.

Datos de la Secretaría de Economía (SE), hasta el 30 de junio del 2021, apuntan que en 2018 la inversión foránea en dicho sector era de cuatro mil 988.5 millones de dólares, pero en los últimos dos años y medio apenas alcanza un saldo de dos mil 472.8 millones de dólares.

En el primer año de Gobierno, la IED dirigida a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica cayó 73.4 por ciento, al pasar de cuatro mil 988 millones de dólares a mil 320 millones de dólares y en 2020 volvió a desplomarse hasta 512 millones de dólares.

Así, en el segundo año de la administración se contrajo 62 por ciento, mientras que al primer semestre del 2021 este sector registró una IED por 661 millones de dólares, con cifras preliminares, similar al obtenido de enero a marzo del 2020.

.
.Gráfico: La Razón de México

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que con la reforma eléctrica propuesta se afectaría la competitividad de la planta productiva nacional, al no contar con insumos eléctricos similares a los competidores internacionales. Asimismo, dijo que se afectaría la ejecución de contratos ya firmados por empresas inversionistas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) resaltó que la inversión que el sector privado aporta al energético será determinante para abastecer a los hogares y a los negocios que activan la economía del país, y que a su vez incentiva el desarrollo social.

En los últimos años no sólo la IED ha disminuido, sino también el número de empresas. En 2018 las compañías que destinaron inversiones en el sector generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sumaron 167, pero al cierre del 2020 eran 116, el más bajo desde 2012. Para el primer semestre del 2021 acumularon 67 firmas.

BUENA REACCIóN DE MERCADOS A INICIATIVA. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, destacó que los mercados financieros reaccionaron bien a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que el Ejecutivo federa propuso al Congreso de la Unión, como el tipo de cambio, que está estable en 20.50 pesos por dólar, “no vemos ningún sentimiento de alerta”.

“Hoy seguimos viendo el tipo de cambio muy estable en 20.50 pesos por dólar, me parece que los mercados han reaccionado bien y hablan de que no hay nada de qué preocuparse por el momento, hay que seguir viendo los acontecimientos y ver en qué termina”, acotó en entrevista al término de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2021.

El líder de los banqueros rechazó que la iniciativa de reforma eléctrica le hay pegado a la confianza para invertir en el país. “El tipo de cambio refleja que no, habría que esperar a ver qué pasa, pero hoy el tipo de cambio refleja claramente que hay una gran confianza en el país, 20.50 pesos por dólar es muy estable, muy robusto, no vemos ningún sentimiento de alerta”, subrayó.

apoyan iniciativa. El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) mostró su apoyo total a la reforma eléctrica enviada por el Presidente, luego de una reunión con Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El secretario general del sindicato, Víctor Fuentes del Villar, expresó su apoyo hacia la reforma e hizo un llamado a estrechar lazos entre el Sindicato y la CFE. En respuesta, Bartlett reconoció su liderazgo y le solicitó diseñar un plan estratégico para sumar a las y los trabajadores de la empresa del Estado en el apoyo a la iniciativa del Ejecutivo federal.

.
.Gráfico: La Razón de México