Reforma Eléctrica, “dañina” para el sector financiero

El economista en jefe de BBVA en México, Carlos Serrano, advirtió que la propuesta genera incertidumbre en el mercado financiero

Reforma Eléctrica, “dañina” para el sector financiero
Reforma Eléctrica, “dañina” para el sector financieroFoto: Cuartoscuro
Por:

El economista en jefe de BBVA en México, Carlos Serrano, advirtió que la propuesta genera incertidumbre en el mercado financiero y en la generalidad del clima de inversiones en el país, en particular por la cancelación de contratos y permisos ya otorgados.

La reforma, explicó, contiene un transitorio que dice que se van a cancelar contratos y permisos ya otorgados, lo cual, mencionó, es muy “dañino para el clima de confianza del sector financiero”.

Explicó que empresas financieras que otorgan crédito a empresas que tengan algún contrato en el sector eléctrico, pueden percibir que los contratos pueden cancelarse en cualquier momento.

Mientras que un inversionista que perciba que un país puede cancelar unilateralmente contratos, genera un aumento en la incertidumbre. “Creemos que una práctica de cancelación de contratos y permisos, pese a que estaban establecidas las reglas del juego, es muy, muy dañino en términos de certidumbre”, indicó .

Acotó que en caso de que algún contrato se haya otorgado en condiciones de irregularidad o algún tipo de corrupción, se debe llevar a instancias legales y sancionarse; pero no cancelarlas.

Mencionó que se genera incertidumbre “porque creemos que es una reforma que va a resultar en electricidad más cara y más contaminante porque se privilegian fuentes de electricidad, como el uso de combustóleo e hidroeléctricas por la emisión de metano; además México carece de suficiente agua”.

Dijo que de aprobarse la reforma en los términos que se planteó, hará imposible que México cumpla sus compromisos en materia ambiental.