Puede suministrar 85% de la energía del país

Reforma energética de 2013 fue una estafa para los mexicanos, asevera CFE

"Las empresas privadas generadoras de energía no pagan el costo real de utilizar la Red de Transmisión de CFE", señaló el director de administración, Rubén Cuevas

La reforma energética prometió beneficios para la CFE, pero ninguno se cumplió., señaló el director de administración de la empresa del Estado.
La reforma energética prometió beneficios para la CFE, pero ninguno se cumplió., señaló el director de administración de la empresa del Estado.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El director de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rubén Cuevas Plancarte, manifestó que la reforma constitucional de 2013 en materia energética fue una estafa y un engaño hacia los mexicanos.

Expresó que la reforma prometió beneficios para la CFE, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y para la sociedad en general, pero ninguno se cumplió. 

“Otro objetivo era regular el desarrollo del sector e imponer a las participantes obligaciones de interconexión y tarifas de porteo transparentes. ¿Cuál es la realidad? las empresas privadas generadoras de energía no pagan el costo real de utilizar la Red de Transmisión de CFE, ni pagan el respaldo a las energías intermitentes”, expuso.

Agregó que tampoco cumplió en reducir los costos del servicio eléctrico, que el Estado no perdería la rectoría en el control del SEN, asegurar la confiabilidad, calidad, continuidad, sostenibilidad y eficiencia del suministro, así como en tener un proceso de interconexión que aumentaría la transparencia y eficiencia en el otorgamiento de acceso a la red de transmisión. 

El directivo enfatizó que la CFE ha sido afectada en sus finanzas al absorber parte de los costos de generación y de transmisión de los privados, además de que la energía no despachada, debido a las restricciones impuestas, también genera una pérdida para la empresa nacional.

CFE puede suministrar 85% de la energía del país, dicen

Por otro lado, Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios de la empresa, destacó que la CFE cuenta con capacidad suficiente para suministrar 85 por ciento de la energía que necesita el país; sin embargo, las restricciones impuestas en las reglas de despacho actuales la limitan a proveer solo 39 por ciento de la electricidad que se consume en México.

JVR