Se pronuncia en videoconferencia

Sin reforma fiscal, ingresos serán insuficientes ante presiones de gasto: IMCP

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos consideró ante la falta de una reforma fiscal integral para 2022, los ingresos tributarios estimados serán insuficientes para enfrentar las presiones de gasto el año próximo.

Economía de México valuada por diversos organismos.
Economía de México valuada por diversos organismos.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró ante la falta de una reforma fiscal integral para 2022, los ingresos tributarios estimados serán insuficientes para enfrentar las presiones de gasto el año próximo.

La presidenta del IMCP, Diamantina Perales Flores, opinó que la falta de una reforma fiscal integral hará que, aunque los ingresos tributarios se puedan mantener e incluso incrementar como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), serán insuficientes ante las presiones de gasto.

Esto, ya que la Miscelánea Fiscal propuesta para el año próximo tiene un impacto en el mediano y largo plazos, los ingresos como porcentaje del PIB crecerán, pero el nivel seguirá bajo y, ante las presiones de gasto serán insuficientes, agregó.

De acuerdo con las nuevas estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el cierre de 2021, refirió, se espera que la recaudación de impuestos sea de 13.7 por ciento del PIB, menor al estimado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2021 de 14.1 por ciento.

“Eso muestra que la recaudación crece a un ritmo menor que nuestra economía”, añadió Perales Flores durante la videoconferencia mensual del organismo.

Destacó que, pese a que no se proponen nuevos impuestos ni se ha puesto sobre la mesa una reforma fiscal de gran calado, el Gobierno espera que la recaudación del ISR e IVA aumente significativamente, lo que sólo será posible en la medida que el crecimiento económico no sea menor al estimado y que la efectividad recaudatoria mejore.

Para esto último, refirió Perales Flores, proponen el nuevo régimen simplificado de confianza, realizar cambios administrativos para facilitar el cumplimiento tributario, continuar con el combate a la evasión y elusión fiscales, incluido el combate a la informalidad.

Apuntó que para que los ingresos del Gobierno puedan cubrir lo que se estiman gastar en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los ingresos presupuestarios se complementan con los ingresos derivados de financiamientos, es decir, deuda, que para 2022 llegará a 915 mil 615 millones de pesos y el 13 por ciento del gasto gubernamental se financiará con deuda pública.

“Esta cifra de endeudamiento es 21 por ciento más grande que la del año 2021, lo que refleja que, a pesar de que se sigue privilegiando un enfoque de finanzas públicas responsable al no depender en exceso de la deuda, su importancia dentro de las finanzas públicas de esta administración comienza a aumentar”, alertó.

Respecto al marco macroeconómico para 2022, comentó que el IMCP coincide con la mayoría de las instituciones nacionales, internacionales y privadas, como el Banco de México, la OCDE, el FMI o diversos bancos, determinan que el PIB de México para 2022 estará por debajo del 4.1 por ciento que la SHCP estima para la economía.

La presidenta del IMCO apuntó que lo mismo sucede en el caso de la inflación para el próximo año, en donde la expectativa de la SHCP de alcanzar una meta de 3.4 por ciento solo es compartida por el FMI y la OCDE, mientras que el resto de las instituciones esperan una inflación superior.