Selamiento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Paquete económico mantiene austeridad y prudencia, pero falta reforma fiscal: IMEF

Organismo ve optimista pronósticos de crecimiento económico y producción petrolera; miscelánea ayudará a elevar la base de contribuyentes y a la simplificación, destaca

La semana pasada, autoridades financieras presentaron al Congreso el paquete económico de México para el 2022..
La semana pasada, autoridades financieras presentaron al Congreso el paquete económico de México para el 2022..Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El paquete económico de México para 2022 mantiene la austeridad y la prudencia fiscal que ha caracterizado al Gobierno actual, pero sigue quedando pendiente una reforma fiscal integral, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain Valero, señaló que el organismo de profesionistas recibe con beneplácito un paquete económico consistente con la prudencia fiscal y con modificaciones que mejoren la eficiencia recaudatoria.

“No obstante, consideramos que sigue quedando pendiente una reforma fiscal integral, que permita solidificar las finanzas públicas en el largo plazo y que a su vez, promueva la inversión y el crecimiento económico sostenido y elevado después de la reactivación post pandemia”, añadió.

Así, subrayó, es un paquete enfocado en el próximo año, pero que sigue dejando pendiente la necesidad de una estrategia de crecimiento sostenido con visión de mediano plazo, así como utilizar la política fiscal para promover la inversión privada, “eso sigue quedando pendiente”.

Señaló que el paquete económico está balanceado y bien armado, pues aunque la estimación de crecimiento, de 4.1 por ciento, es optimista, los cambios propuestos en la Miscelánea Fiscal ayudarán a aumenta la base de contribuyentes y a una simplificación administrativa, lo que dará recaudación adicional

El paquete económico en general, dijo, está bien diseñado y fundamentado, aunque hay premisas optimistas, como la tasa de crecimiento, ya que el organismo anticipa un avance de sólo 2.9 por ciento para el año próximo, contra el 4.1 por ciento del Gobierno federal.

Gráfico
Gráfico

“El 4.1 por ciento, con la información que tenemos disponible al día de hoy, sí es un escenario optimista que podría impactar con una sobreestimación en los ingresos y generar presión sobre las finanzas públicas el próximo año”, añadió García-Lascurain en videoconferencia.

Otro elemento optimista es la plataforma de producción de petróleo, estimada en un millón 826 barriles diarios, nivel alto dada la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las restricciones generales del presupuesto para el año próximo.

“Fuera de eso, me parece que es un paquete económico bien armado, bien fundamentado y que muestra la llegada del nuevo secretario (de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O), con las perspectivas para apoyar un crecimiento económico sólido para 2022”, añadió.

A su vez, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, coincidió que la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) y de la producción petrolera para el año próximo son optimistas.

Sin embargo, opinó, son conservadores las proyecciones del pronóstico de tipo de cambio, de 20.4 pesos por dólar, así como el precio del petróleo, de 55.10 dólares por barril, cuando actualmente se cotiza en 65 dólares, con lo cual “sí se ve un paquete bien diseñado”.

Respecto a los cambios incluidos en la Miscelánea Fiscal para 2022, apuntó que hay 27 en materia de ISR, cuatro en IVA y 15 en el Código Fiscal de la Federación, y se estima un incremento de los ingresos tributarios de 4.7 por ciento, excluyendo el IEPS de gasolinas, lo que “es bastante realista”.

“Por un lado está el crecimiento económico, a lo mejor está optimista y, por otro lado, una serie de cambio que van a ayudar a aumentar la base de contribuyentes y van a simplificar asuntos administrativos que te pueden dar recaudación adicional, en ese sentido está balanceado”, subrayó.

Por su parte, el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Manuel Toledo Espinosa, afirmó que “si conviene inscribirse” al nuevo Régimen Simplificado de Confianza para personas física y morales de bajos ingresos, propuesto como parte de la Miscelánea Fiscal de 2022.

Esta nueva iniciativa fiscal, incluida en la propuesta de paquete económico para 2022, está dirigido a las personas físicas con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año, quienes pagarán entre 1.0 y 2.5 por ciento de ISR, y a las morales (empresas o negocios) con entradas de hasta 35 millones de pesos.

“Sí es conveniente porque el pago de impuestos se facilita al aplicar un porcentaje sobre el ingreso”, agregó el contador público.

FGR