Aprobada por el Senado

Gobernador Díaz de León: Reforma a Ley del Banxico pone en riesgo su autonomía

El funcionario llamó a iniciar un diálogo sobre el tema con la Cámara de Diputados, donde aún tiene que ser discutido el proyecto

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de LeónFoto: Cuartoscuro.
Por:

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que una reforma aprobada ayer por el Senado de la República, que lo obliga a comprar dólares en efectivo, pone en riesgo la autonomía del instituto monetario.

El funcionario llamó a iniciar un diálogo sobre el tema con legisladores de la Cámara de Diputados, donde aún tiene que ser discutido el proyecto que modifica la llamada Ley del Banco de México, que según analistas y el propio ente monetario, podría incrementar el ingreso de flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas.

"Sentimos que es una alternativa muy poco atinada que pone en riesgo al banco central, pone en riesgo el cumplimiento de nuestras funciones, y además atenta contra la autonomía del banco", afirmó.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma tendría que ser acatada tras su eventual aprobación final, a pesar del nerviosismo que ha causado en el mercado de cambios en el país.

El peso mexicano se depreciaba el jueves un 0.74 por ciento a 20.0038 pesos por dólar, casi al final de la jornada, tras la aprobación de la norma la noche del miércoles.