Ley eléctrica cambió las reglas del juego, dice

Reforma a Ley de la Industria Eléctrica, “expropiación indirecta”: BofA Securities

Señala que la "incertidumbre política" en México ha sido alta desde la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México en octubre de 2018

La ley eléctrica fue avalada en lo particular en febrero pasado.
La ley eléctrica fue avalada en lo particular en febrero pasado.Foto: Especial.
Por:

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, recién aprobada en el Congreso mexicano, “equivale a una expropiación indirecta de activos”, debido al cambio de reglas en este mercado, aunque ya será combatida en tribunales “el daño ya está hecho”, consideró BofA Securities.

En el reporte “El desacoplamiento de México”, la institución financiera estadounidense señaló que la "incertidumbre política" en México ha sido alta desde la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México en octubre de 2018, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya estaba residente electo.

Esta incertidumbre, agregó, ha continuado hasta ahora, “el ejemplo más reciente es el cambio recientemente aprobado a las reglas del juego en el mercado eléctrico, un cambio que equivale a una expropiación indirecta de activos y que ya ha sido suspendido provisionalmente por los tribunales”.

Precisó que los cambios a esta legislación serán combatidos por las empresas en tribunales nacionales e internacionales, “pero el daño ya está hecho”.

La incertidumbre política ha reducido la inversión y ha producido una pérdida de peso y ambos han reducido la productividad y, por lo tanto, el crecimiento, añadió BofA Securities.

EGC