Reforma al sistema de pensiones atiende equidad de género: Amafore

En propuesta, mujeres que dejen su empleo para cuidar a sus hijos no perderían semanas de cotización

Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore)
Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore)Foto: Cuartoscuro
Por:

La Asociación Mexicana de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) aseguró que la propuesta para reformar el sistema de pensiones atiende la equidad de género al considerar otorgar semanas de cotización a quienes dejen el mercado laboral para cuidar a sus hijos, sobretodo a las mujeres.

En videoconferencia de prensa, Bernardo González, presidente de Amafore, precisó que normalmente en el mercado laboral cuando una pareja tiene hijos, es común que las mujeres dejen su empleo para cuidar a los hijos, situación que las hace perder semanas de cotización.

Por ello, en el proyecto de reforma al sistema de pensiones que fue presentado por el Gobierno federal y la iniciativa privada, se prevé otorgar semanas de cotización siempre que su regreso al entorno laboral no supere los seis meses.

“Lo que podemos hacer para poner un piso parejo es que si alguien sale de la fuerza laboral para cuidar a los hijos y regresa en un periodo no mayor a seis meses se le restituya semanas de cotización para que nos las pierda y sea un esfuerzo parejo. Esa es una manera de ser equitativos, porque también hay hombres en esta situación”, dijo.

Asimismo, refirió que esta iniciativa que contempla reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750, así como una mayor contribución patronal (de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento) no representa gastos para el Gobierno y permite que más trabajadores logren una pensión mínima garantizada, por lo que "no hay ningún truco detrás".

Esta postura también fue manifestada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que afirmó que la iniciativa anunciada va en la dirección correcta hacia el fortalecimiento del sistema pensionario mexicano.

Sin embargo, recordó que también han impulsado una reforma integral en este rubro, que contemple la creación de un Sistema Nacional de Pensiones que involucre a todos los esquemas pensionarios existentes, una sola pensión total por mexicano que garantice una cobertura pensionaria, así como optimizar el ahorro de los trabajadores, fomentando una competencia efectiva en las Afore.

Por su parte, BBVA México también respaldó esta propuesta, pero consideró que en esta coyuntura puede ser oportuno revisar el papel jugado por el Infonavit y en particular la posibilidad de que las aportaciones a dicho instituto se destinen al ahorro para el retiro de los trabajadores.

“Aumentando la rentabilidad de los cotizantes hasta en tanto no adquieran un crédito hipotecario. Una reforma en este sentido debería acompañarse de una modificación al fondeo del Instituto de manera que éste se realice en el mercado y sujeto a la disciplina del mismo”, dijo.

BlackRock puntualizó que de aprobarse esta reforma, México logrará posicionarse dentro de los estándares internacionales recomendados para este rubro, además, dará un paso importante para lograr que los mexicanos accedan a un retiro digno y con mayores oportunidades financieras para disfrutar de esta etapa de sus vidas.

Por el contrario, Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), aseveró que de ser aprobada por el Congreso de la Unión la nueva Reforma al Sistema de Pensiones, México tendría como primer impacto el incremento en la informalidad laboral, debido a la presión sobre los empleadores para cubrir un aumento en la aportación patronal de 5.15 a 13.87 por ciento.

“Le sale más económico (a las autoridades) una propuesta así. Pero no es la misma situación para las empresas, que en cierta medida se desmotivan, porque en lugar de recibir impulso para su recuperación ven un incremento en sus pagos. La dimensión de apoyar al empleado no es una carga exclusiva de los empresarios, o no debiera serla”, añadió el presidente del CEEF.

olr