Es fruto del diálogo, señala

Reforma al sistema de pensiones genera confianza hacia el país: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana señaló que en el proyecto se dan los incentivos para que los trabajadores informales exijan a sus patrones tener prestaciones

Añadió que la reforma busca aumentar el número de trabajadores pensionados a 16 millones.
Añadió que la reforma busca aumentar el número de trabajadores pensionados a 16 millones.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el anuncio del proyecto de reforma al sistema de pensiones hecho por el Gobierno federal genera confianza hacia el país.

En videoconferencia de prensa, Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, refirió que dicho anuncio llega en buen momento, pues deja claro las oportunidades que dejan los diálogos incluyentes, porque fue una iniciativa del empresariado mexicano.

"Reconocemos y apreciamos todo lo que vale el que el secretario de Hacienda y el Presidente tengan la generosidad de recibir este fruto del consenso de patrones y trabajadores. Llega en buen momento, estamos seguros que es una señal que detonará en las próximas horas, días y semanas una corriente de confianza importante", destacó el dirigente patronal.

Refirió que los cambios en las aportaciones serán absorbidos por completo el sector privado, por lo que no se verán afectadas las finanzas públicas.

"Aunque incrementará el ahorro, la parte primordial proviene de un alza patronal", dijo.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un proyecto de reforma de pensiones, ya que de no hacerlo el sistema entraría en crisis, siendo los trabajadores los más afectados.

La Coparmex recordó que esta iniciativa pretende reducir de 1,250 a 750 semanas de cotización de los trabajadores; además, la aportación obligatoria pasa de 6.5 por ciento a 15 por ciento.

Respecto a los patrones, tendrán que aumentar de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento. Al respecto, Gustavo de Hoyos indicó que esta alza se hará gradualmente en un periodo de ocho años de tal forma que las empresas puedan absorber este esfuerzo adicional, aunque reconoció que tendrán que incrementar su actividad operativa.

Por otro lado, la Confederación señaló que con el sistema actual sólo 20 por ciento de 18.5 millones de trabajadores podrían pensionarse, es decir, 3.7 millones de mexicanos; pero si se aprueba la propuesta saltaría hasta 16 millones.

Además, se señaló que se dan los incentivos para que los trabajadores informales exijan a sus patrones tener prestaciones; así como favorecer a los independientes.

Finalmente, descartó que esta reforma vaya a generar aumento de precios ni una afectación en la evolución de los salarios, como la hecha hace unos meses, iniciativa que también destacó fue originada desde la iniciativa privada. 

JVR