Suben 0.20%

Registran indicadores cíclicos su mayor alza desde 2010

Suman tres meses con resultados positivos; crecen cuatro de seis de componentes

Aumentan el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la actividad industrial, ventas minoristas y las importaciones
Aumentan el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la actividad industrial, ventas minoristas y las importacionesFoto: Especial.
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el indicador adelantado registró en agosto un avance de 0.20 puntos respecto al mes anterior, para ubicarse en las 99.65 unidades.

De acuerdo con datos del Instituto, este resultado representó su mayor incremento desde enero de 2010, cuando subió 0.22 puntos respecto al mes anterior. Además, sumó tres meses con resultados positivos.

Este comportamiento fue resultado de una tendencia positiva en el empleo en las manufacturas, el rubro que mide el momento adecuado para invertir en la confianza empresarial, en las tasas de interés interbancaria de equilibrio y en el índice accionario de Estados Unidos.

El reporte que dio el Inegi reveló que cuatro de seis de sus componentes del indicador registraron variaciones positivas.

Por componente, el indicador de confianza empresarial, momento adecuado para invertir, presentó un avance de 0.02 unidades; con ello finalizó 15 meses consecutivos con retrocesos. Seguido de la tasa de interés interbancaria de equilibrio al presentar una reducción de 0.39 puntos.

La tendencia del empleo en las manufacturas y el índice Standard & Poor's 500 (índice bursátil de Estados Unidos), subieron 0.05 y 0.23 unidades, respectivamente.

El indicador coincidente presentó un incremento mensual de 1.67 por ciento durante julio, estableciéndose en los 95.14 puntos. Este índice acumuló su segundo mes consecutivo con avances

Este resultado se debió a aumentos en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la actividad industrial, ventas minoristas y en las importaciones, así como de una baja en la tasa de desempleo.

El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial.

JVR