Este año enviarán iniciativa al Congreso

Regular plataformas, sujeta a política

La iniciativa de ley para regular laboralmente las plataformas digitales está sujeta a tiempos políticos, acusó la coordinadora colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas

Zoom acuerda pagar multa millonaria por presuntamente haber violado la privacidad de sus usuarios
Zoom acuerda pagar multa millonaria por presuntamente haber violado la privacidad de sus usuariosFoto: Pixabay
Por:

La iniciativa de ley para regular laboralmente las plataformas digitales está sujeta a tiempos políticos, acusó la coordinadora colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), Inés González.

Por ello, estimó que será este año, cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), envíe al Congreso la iniciativa para “meter en cintura” a las empresas digitales y/o físicas que empelan a trabajadores, pero sin prestaciones de ley.

En el marco de la presentación del foro internacional “Trabajo justo; retos de la regulación de plataformas digitales en México”, la activista fue cuestionada respecto a los avances de dicha iniciativa que fue anunciada desde septiembre de 2022. “La respuesta por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la que ya conocemos: que la están trabajando para presentarla. Se considera que en este año esa iniciativa tiene que llegar al Congreso, y cuyo contenido principal es resultado del manifiesto de los trabajadores de las plataformas.

“Sabemos que muchos de estos acuerdos que se consagraron en ese manifiesto, se han considerado en el documento de la iniciativa que está elaborando la secretaria, aunque sabemos también que tiene momentos políticos de cuándo esto va a salir”, acotó González.

Por tanto, consideró que “este año creo que vamos a ver la luz ―en cuanto a llevar a debate en el Congreso la iniciativa― y así lo deseamos, porque si hay una tendencia de las plataformas de omitir toda regulación”.

Insistió en que la coyuntura política “es fundamental; por eso creo que este año tenemos que ver esa iniciativa en el Congreso, pero también creo que los propios trabajadores tendrían que hacer su trabajo político al respecto”, puntualizó.

En el mismo foro, el representante del Centro de Solidaridad, Paolo Molinario, subrayó que los trabajadores de las plataformas, como es el caso de repartidores, son el reflejo de la precariedad y la injusticia laboral, detrás del algoritmo.

Destacó que es necesario que la STPS, de celeridad a la regulación a las plataformas y exija a las grandes empresas globales otorgar prestaciones laborales de ley a esos trabajadores; “no es necesario crear una nueva ley para estos trabajadores, solo falta que se respete”, afirmó.

Molinario refirió que aproximadamente existen en el país unas 500 mil personas que trabajan en plataformas digitales, de las cuales, alrededor de 250 mil son repartidores.