Crecen 24.7% respecto a 2021 

Remesas anotan nuevo récord, llegan a 32 mil 930 mdd de enero a agosto

Las remesas también registraron un aumento de más de 32 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado; a lo largo del año pasado las divisas por este concepto totalizaron 40 mil mdd 

Remesas.
Remesas.Foto: Archivo.
Por:

El envío de remesas continúa imparable, luego de que en los primeros ocho meses del año se alcanzó una recepción del dinero de los connacionales a México de 32 mil 930 millones de dólares, 24.7 por ciento más que lo recibido de enero agosto del año pasado.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) sólo en agosto del 2021 llegaron al país 4 mil 743 millones de dólares, 32.7 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando los envíos alcanzaron los 3 mil 574.2 millones de dólares.

Además, la cifra mensual de las remesas es 4.4 por ciento más que lo registrado el mes inmediato anterior, cuando la recepción de divisas alcanzó cuatro mil 540 millones de dólares.

El banco central también reflejó que la cifra acumulada hasta el octavo mes de este año ya se acerca de manera importante al monto que alcanzaron las remesas en los 12 meses del año pasado, cuando las divisas por este concepto llegaron a un monto récord de 40 mil 604 millones de dólares.

El economista senior de BBVA Research, Juan José Li Ng, comentó que el importante crecimiento en las remesas a México en agosto de este año se explica por las favorables condiciones económicas en Estados Unidos, país donde reside cerca de 95 por ciento de la población migrante mexicana.

Gráfico
Gráfico

“En nuestra opinión, el rebote de la economía de Estados Unido y los esfuerzos extraordinarios de los migrantes para continuar enviando la mayor cantidad de recursos posibles a sus familias siguen siendo los principales impulsores de esta dinámica”, agregó.

Los analistas de Banorte, Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, coincidieron que el rebote de la economía de Estados Unido y los esfuerzos extraordinarios de los migrantes para continuar enviando la mayor cantidad de recursos posibles a sus familias siguen siendo los principales impulsores de esta dinámica.

Destacaron que, pese a algunos vientos en contra en Estados Unidos, la dinámica de las remesas permanece muy fuertes y sugieren importantes riesgos al alza.

En un análisis, ratificaron su pronóstico de que las remesas podrán alcanzar un monto de hasta 48 mil 500 millones de dólares en 2021.

Analistas estiman PIB de 6.15% e inflación a 6.26%

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron su pronóstico de crecimiento para la economía nacional en este año a 6.15 por ciento desde 5.99 por ciento, tras revisarlo a la baja hace un mes, pero también ajustaron al alza su expectativa de inflación por noveno mes, a 6.26 por ciento desde 6.06 por ciento.

En su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondientes a septiembre de 2021, los consultados elevaron a 2.88 por ciento su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de 2022, desde 2.81 por ciento.

Para la inflación, subieron su previsión sobre la inflación, a 3.84 por ciento desde 3.79 por ciento en la encuesta de agosto pasado, con lo cual ligó dos meses de incrementos, de acuerdo con la media de los pronósticos de la encuesta fue recabada por el Banxico entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Con información de Ivonne Martínez