Registran cifra récord

¡Benditas remesas! En 2023 llegan 63,313 mdd y suman 10 años al alza

El poder adquisitivo de estas divisas, sin embargo, cae 10.2% ante la persistente inflación y el peso fortachón; el ingreso de recursos se desacelera, con un crecimiento de 7.6%, el menor desde 2015, según datos de Banxico

El dato de las remesas se dio este jueves.
El dato de las remesas se dio este jueves.Foto: Archivo.
Por:

Las remesas crecieron 7.6 por ciento en 2023, con lo cual ligaron una década de avances anuales; sin embargo, muestran signos de desaceleración, pues fue el menor incremento desde 2015, según datos del Banco de México (Banxico).

El año pasado ingresó al país una cifra récord de 63 mil 313 millones de dólares, 173.5 millones por día, en promedio.

“La desaceleración de las remesas está relacionada con el menor dinamismo del mercado laboral en Estados Unidos (EU), donde el empleo del 2023 estuvo impulsado por el sector público, mientras que se observó un enfriamiento en el sector privado”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

A lo largo del año pasado se cuantificaron más de 161 millones de operaciones de envío y recepción de recursos a México, con una remesa promedio de 393 dólares. De ellas, 99 por ciento se realizó a través de transferencias electrónicas.

Datos de Banxico muestran que, tan sólo en diciembre, los connacionales mandaron al país cinco mil 490 millones de dólares, 2.1 por ciento más que en igual mes del 2022, el avance número 44.

En México, hay 11 millones de adultos que reciben remesas y 4.9 millones de hogares, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). Estos recursos representan cerca de seis por ciento del consumo privado y 15 por ciento de la masa salarial.

Guanajuato (cinco mil 414 millones de dólares) fue la entidad que captó más divisas, desplazando a Michoacán (cinco mil 409 millones). Le siguieron Jalisco (cinco mil 355 millones), Chiapas (cuatro mil 367 millones) y Estado de México (cuatro mil 354 millones), destacó Juan José Li Ng, analista de BBVA México.

Sin embargo, en Chiapas fue donde más crecieron, con 36.87 por ciento a tasa anual. Analistas consideran que este incremento obedece a que el estado de paso principal de miles de migrantes, quienes buscan llegar al vecino del norte.

Gráfico
Gráfico

Alcanzan para menos

Ante las persistentes presiones inflacionarias y el peso fortachón, el poder adquisitivo de las remesas se contrajo 10.2 por ciento en 2023, Es la mayor caída desde 2010, cuando retrocedió 11.09 por ciento, destacó Banco Base.

Sólo Chiapas, Estado de México y la capital del país mostraron una expansión de la capacidad de compra, ante la gran cantidad de dinero que llegó y, en los dos últimos, menores tasas inflacionarias. Tan sólo en diciembre, el poder adquisitivo de las remesas mostró una caída anual de 14.47 por ciento, acumulando 14 meses consecutivos de bajas anuales. “La caída del poder adquisitivo tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico, pues en años que se observa un incremento en este rubro, ocurre un aumento en el ingreso de los hogares y, posteriormente, un efecto indirecto sobre la producción”, acotó Siller.

La economista también destacó que, considerando sólo el tipo de cambio, las remesas con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) fueron de 3.55 por ciento en 2023, su menor nivel desde 2019.

Para 2024, Banorte estimó que las remesas rondarán entre 66 mil y 67 mil millones de dólares, lo cual implica un crecimiento anual de entre 4.2 y 5.8 por ciento; es decir, es posible que siga la desaceleración observada.

“Vemos ciertos vientos a favor para los migrantes mexicanos. En específico, el trabajo en el sector de la construcción parece tener señales relativamente optimistas, con una posible reactivación apoyada por menores tasas de interés y la moderación en las presiones inflacionarias”, comentó el grupo financiero.

Transparencia

 EU fue el principal país de origen de las remesas a México, con 96.2 por ciento del total, destacó BBVA. Más de la mitad proviene de California y Texas, que coinciden con los dos principales destinos de residencia de la población migrante mexicana.

 Banxico, expuso BBVA, informó que se revisaron los reportes de las instituciones que prestan el servicio de transferencias internacionales de fondos para mejorar la calidad de la información.

Se identificó que había algunas entidades que no contaban con la información del estado de origen desde EU, por lo que asignaban la localización de los servidores electrónicos que almacenan esta información. Con ello se explica por qué en los últimos años aparecían montos importantes de remesas provenientes de Minnesota, el cual tiene poca población migrante mexicana.

Al no tener la información, la institución pagadora de remesas reportaba el estado donde se localizaba el servidor de los datos. “Minnesota ya no figura como una entidad con importantes flujos de remesas a México, disipando las sospechas infundadas sobre el flujo desde ese estado”, señaló Li Ng.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR