Crecen 11.2%; se desaceleran respecto a septiembre

Remesas imponen nuevo récord en octubre, ingresan cinco mil 360 mdd

En primeros 10 meses del año suman un monto histórico de 48 mil 338 mdd, informa Banxico; analistas descartan que se logre pronóstico de AMLO de llegar a 60 mil mdd en 2022

El dato de las remesas lo dio a conocer Banxico..
El dato de las remesas lo dio a conocer Banxico..Foto: Archivo.
Por:

Las remesas a México ascendieron a cinco mil 360 millones de dólares en octubre del 2022, un monto mensual histórico desde que se tiene registro, lo que implicó un crecimiento de 11.2 por ciento respecto a igual mes del año pasado y con ello sumó 30 meses al alza a tasa anual, aunque se desaceleraron respecto al avance de 14.2 por ciento de septiembre.

El Banco de México (Banxico) informó que los envíos de dinero al país, de los mexicanos que viven en el exterior crecieron 6.4 por ciento en octubre en comparación con los cinco mil 036.9 millones de dólares en septiembre pasado, con lo que se recuperaron luego de dos meses a la baja.

En el acumulado de enero a octubre, el valor de los ingresos por remesas resultó de 48 mil 338 millones de dólares, también un nuevo máximo histórico y un monto mayor al de 42 mil 172 mdd reportado en igual lapso de 2021, lo que significó un avance anual de 14.6 por ciento.

El banco central refirió que en los últimos 12 meses (noviembre 2021 a octubre 2022), el flujo acumulado de los ingresos por remesas al país alcanzó un monto récord de 57 mil 751 millones de dólares, cifra superior a los 51 mil 594 millones de dólares registrado durante todo 2021.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha estimado que el país alcanzará este año un nuevo máximo histórico en recepción de remesas, con un monto de 60 mil millones de dólares.

Al respecto, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, escribió en Twitter que, ante el flujo de 12 meses de remesas, que a octubre pasado llegó a 57 mil 751.4 millones de dólares, “difícilmente alcanzaremos 59 mil millones de dólares para fin de año”.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, apuntó que, con el dato de remesas publicado a octubre, se proyecta que el 2022 cerrará con un flujo de remesas de 58 mil 337 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 13.1 por ciento con respecto al 2021.

Gráfico
Gráfico

Para 2023 estimó un crecimiento anual de las remesas de 7.4 por ciento, superando los 60 mil millones de dólares. El crecimiento esperado para 2023 es menor al esperado para 2022, debido a qué hay una elevada probabilidad de recesión leve en Estados Unidos.

Por su parte, el economista senior de BBVA Research, Juan José Li Ng, precisó que, pese al ímpetu del flujo de remesas en dólares, la inflación en la canasta básica en México, de 8.4 por ciento anual en octubre de 2022, aunado a la fortaleza del peso frente al dólar americano, provocan que el crecimiento de estos flujos en términos reales se estanque y sólo aumentaron 0.1 por ciento en el décimo mes del año.

De acuerdo con el Grupo Financiero Bx+, las remesas a México sumaron un nuevo máximo de 48 mil 338 millones de dólares en el acumulado de enero a octubre de este año en función de que el mercado laboral estadounidense, pese a desacelerarse, ha mostrado resiliencia.

Sin embargo, alertó que la perspectiva de menor dinamismo económico y laboral en Estados Unidos impactaría el envío de remesas a México.

FGR