Repuntan 23.5% anual

Remesas marcan nuevo récord con 28.1 mil mdd de enero a julio de 2021

El Banco de México detalla que sólo en el séptimo mes se registró la entrada de cuatro mil 540.2 mdd, cifra nunca antes vista; recursos limitan aumento de pobreza: BBVA

Remesas marcan nuevo récord.
Remesas marcan nuevo récord.Foto: Archivo.
Por:

De enero a julio de este año, las remesas que captó México impusieron un nuevo máximo histórico, con 28 mil 187.3 millones de dólares y un avance 23.5 por ciento anual. Además, sólo en el séptimo mes se registró la entrada de cuatro mil 540.2 millones de dólares, cifra nunca antes vista, según cifras del Banco de México (Banxico). 

Banco Base destacó que las remesas acumulan 15 meses consecutivos de incrementos anuales, de los cuales, cuatro registran un crecimiento año contra año de cerca de mil millones de dólares. Con ello, el monto obtenido de enero a julio es igual al 93.06 por ciento de los ingresos de todo 2017.

A través de un análisis, BBVA Research explicó que el importante crecimiento de las remesas a varios países de América Latina y el Caribe, incluido México, que se ha observado desde mediados del 2020 se explica por la rápida recuperación económica en Estados Unidos, la cual ha atraído importantes flujos de mano de obra migrante de la región, tanto documentada como no documentada. 

Estos recursos, según lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, benefician a la población más vulnerable. Incluso, BBVA Research refirió que si no se consideran los flujos de remesas, el volumen de la población en México en situación de pobreza aumentaría en 836 mil personas y aquellas en situación extrema se incrementaría en 351 mil.

Lo anterior, señaló, al considerar los datos revelados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en los que se encontró que 55.7 millones de personas (43.9 por ciento de la población) estaban en situación de pobreza en México en el 2020, de las cuales 10.8 millones (8.5 por ciento del total de la población) se encontraban en situación extrema. 

Al respecto, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) anotó que la medición de la pobreza en México en 2020 no consideró el 93.2 por ciento de los ingresos del país por remesas, de manera que su contribución a aliviar esta situación ha sido prácticamente ignorada. 

Señaló que en 2020, de los 40 mil 601 millones de dólares que México recibió del exterior por remesas familiares, en la medición de la pobreza no se consideró a 37 mil 832 millones de dólares, ya que ese ingreso no fue capturado por la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) correspondiente al año pasado.

“La contribución de ese cuantioso ingreso cuyo destino principal es cubrir los gastos de manutención de los hogares mexicanos, es ignorada en la medición de la pobreza. El problema de ignorar las remesas es aún más grave a nivel estatal”, subrayó. 

Gráfico
Gráfico

De no recibir los flujos de remesas, abundó BBVA Research, los estados que más aumentarían su población en situación de pobreza extrema serían: Oaxaca, con 48 mil personas más; Guerrero, con 44 mil; Michoacán, con 41 mil; Chiapas, con 40 mil y Guanajuato, con 40 mil habitantes más. 

Si bien la Ciudad de México es un importante receptor de estos flujos, las estimaciones indican que los recursos tienen muy poco efecto en determinar si un hogar está en situación vulnerable económicamente en esa entidad, determinó. 

Cifras del Banco de México indican que, en el acumulado, la mayoría de las remesas ingresaron al país por medio de transferencias electrónicas, con 27 mil 903.16 millones de dólares, un avance anual de 23.6 por ciento, mientras que en promedio fueron enviados 371 dólares, lo que es 9.9 por ciento más de lo registrado de enero a julio del 2020.

“Creemos que la fortaleza económica en Estados Unidos sigue apoyando a los flujos, además de los esfuerzos extraordinarios de los migrantes para continuar enviando la mayor cantidad de recursos posibles a sus familias, sobre todo en medio de una situación económica relativamente más difícil en México”, detalló Banorte en un análisis. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó ayer, durante su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, que el envío de remesas ha crecido con récords históricos y estimó que este año superarán los 48 mil millones de dólares, cerca de 18 por ciento más que el año pasado.

  • El dato: El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) afirma que la medición de la pobreza en México en 2020 no consideró el 93.2 por ciento de los ingresos del país por remesas.