Enfrentan falta de conectividad

Se requiere inversión en países emergentes para bancarización y digitalización: BBVA

Carlos Torres Vila, CEO de BBVA, enfatizó que los países requieren invertir en educación financiera, para hacer uso responsable de los servicios financieros

Carlos Torres Vila, CEO de BBVA, durante la inauguración de la Edufin Summit 2022.
Carlos Torres Vila, CEO de BBVA, durante la inauguración de la Edufin Summit 2022.Captura de video
Por:

Los países emergentes requieren invertir en educación financiera y digital, que son palancas fundamentales para ampliar el acceso y garantizar un uso consciente y responsable de los servicios financieros, dijo Carlos Torres Vila, CEO de BBVA.

“Las métricas de bancarización muestran que en 2021, mil 400 millones de adultos no disponían de cuenta bancaria y muchas de estas personas se enfrentan a retos como la falta de conectividad digital o la carencia de dispositivos, sobre todo inteligentes, aspectos que requieren más inversión y apoyo”, subrayó Torres Vila en la inauguración de Edufin Summit 2022 de BBVA.

Además, las personas en esta situación carecen de capacidades básicas en materia financiera y digital, dijo.

Un estudio de BBVA Research, con datos del Banco Mundial, encontró que la bancarización y la digitalización son muy buenos complementos y las personas ya bancarizadas tienden a usar medios digitales para sus transacciones.

Por otra parte, en América Latina el 90 por ciento de las personas afirman que pueden conseguir fondos para una emergencia; sin embargo, más del 60 por ciento reconoce que les sería muy complicado.

Asimismo, 80 por ciento dijo que no ahorra para su jubilación, lo que resulta paradójico, pues es una de sus preocupaciones financieras más importantes, señaló el CEO de BBVA.

En este sentido, Torres Vila anunció que van a duplicar el objetivo original de capacitar a un millón de personas “y lo vamos a pasar a un compromiso a capacitar a dos millones de personas en capacidades financieras” a 2025.

El directivo adelantó que de los 550 millones de euros pactados para beneficiar a 100 millones de personas hacia 2025, han invertido 155 millones de euros apoyando a 45 millones de personas a junio de este año.

FBPT