Lunes 25.01.2021 - 20:10

La Fed niega prontos ajustes en las tasas

Reserva Federal deja sin cambios las tasas de interés en EU
Por:

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, anunció que no habrá más cambios en los tipos de interés en Estados Unidos si el crecimiento económico se mantiene. Después de tres recortes consecutivos, el indicador de referencia se encuentra actualmente en la horquilla entre 1.50 y 1.75 por ciento.

El anuncio se da luego de que el martes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara a la Fed, al afirmar que lo puso en una desventaja competitiva frente a otras economías (por no bajar más las tasas) y pidió que el organismo se decida por tasas de interés negativas. Incluso se atribuyó un auge económico sin paralelo que, dijo, se producía a pesar del incremento de las tasas de interés por parte de la Fed a inicios de su mandato.

Tras una comparecencia de 90 minutos ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso, Powell reiteró que el trabajo de la Fed no era fijar políticas comerciales, de inmigración o de gasto; o influir en el impuesto al patrimonio de candidatos demócratas o entregar créditos para una economía con récord de expansión.

Te puede interesar: CNH aprueba perforación de pozo a Shell

“Vemos la actual posición en la política monetaria, que probablemente se mantenga apropiada mientras la información que vaya llegando sobre la economía sea consistente con nuestras perspectivas de crecimiento moderado, tener un fuerte mercado laboral, así como una inflación cercana a nuestro objetivo simétrico de 2.0  por ciento”, externó Powell en su discurso preparado ante el comité económico conjunto del Congreso.

Según Reuters, el jefe de la Fed incursionó en las economías de tasas de interés negativas que países como Suiza y Alemania pagan actualmente sobre sus bonos soberanos. Trump ha pedido reiteradamente que Powell recorte las tasas y haga lo mismo por su gobierno. “Denme algo de ese dinero”, afirmó el martes.

“Las tasas de interés negativas no serían apropiadas en el entorno actual. Nuestra economía está en una posición sólida. Hemos crecido, tenemos un sector de consumo sólido. Se tiende a ver tasas negativas en las economías más grandes en momentos en que el crecimiento es muy bajo y la inflación es muy baja. Ése no es el caso aquí”, especificó.

La declaración de apertura de Powell resaltó que incluso después de un año, en el que muchos analistas de mercados vieron un creciente riesgo de una recesión en Estados Unidos, el panorama de la Reserva Federal es de una continua expansión.

Aseguró que el efecto de los tres recortes de tasas este año se tiene que sentir en el respaldo al gasto de los hogares y de las firmas, y permitirá que el Banco Central mantenga el costo del crédito en su actual nivel, a menos que exista un cambio “material” en las perspectivas económicas.

Hasta ahora, los inversores leyeron eso como que las tasas se mantendrán hasta finales del próximo año, tal vez evitando que la Fed tenga que reducir o aumentar el costo del endeudamiento, en lo que se espera sea una amarga campaña presidencial enfocada en temas económicos.

En cuanto a México, Reuters prevé que Banco de México (Banxico) reducirá la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria de hoy, ante un débil desempeño de la economía, mientras la inflación se mantiene estable. El sondeo reveló que 10 de 14 analistas auguran el recorte.