Encuentro será el próximo 8 y 9 de julio

Reunión AMLO-Trump, señal de integración: SE

Subsecretaria de Comercio Exterior afirma que visita dará indicios adecuados sobre la relación bilateral; expertos prevén que agenda económica estará centrada en el T-MEC

(Izq. a der.) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
(Izq. a der.) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Foto: Especial 
Por:

Por Ivonne Martínez

El encuentro que sostendrán esta semana los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump por la reciente entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) manda una señal al mundo de que América del Norte es una región que puede producir de manera conjunta y competitiva, destacó la Secretaría de Economía (SE).

La subsecretaria de Comercio Exterior de esa dependencia, Luz María de la Mora Sánchez, estimó que la reunión marca lo significativo de tener una integración de los tres países de América del Norte, “que podamos continuar esta historia de éxito que empezamos en 1994 (con el Tratado de Libre Comercio TLCAN) y que esta historia de oportunidades va a seguir”.

En entrevista con La Razón, dijo que con el T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio pasado, se profundiza esta relación más allá de flujos comerciales y de inversión, pues el nuevo acuerdo incluye disposiciones en las cuales los tres países se quieren comprometer, como en la protección de los derechos de los trabajadores y en el medio ambiente.

“Es una buena señal al mundo de que somos una región que de manera conjunta podemos producir, podemos ser competitivos y vamos con una visión hacia adelante”, añadió respecto al encuentro bilateral el 8 de julio próximo, en Washington D.C.

Gráfico
Gráfico

NUEVO TRATADO DA RUMBO A LA INTEGRACIÓN

 De la Mora Sánchez consideró que para México, el significado histórico de la entrada en vigor del T-MEC es que el país mantiene su vigencia en América del Norte y ésta se mantiene como una región unida, con una visión común respecto a los beneficios del poder producir de manera conjunta y que los tres países trabajen para ser más competitivos.

“Esto, en un mundo con la incertidumbre muy profunda, con muchos vaivenes de todo, nos da un camino, una dirección y también marca un rumbo donde queremos integración profunda, pero también una integración de beneficios a todos los ciudadanos en la región”, añadió la también Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, Maestra por la Universidad de Carleton, Canadá, y egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por El Colegio de México (Colmex).

Esto quiere decir, abundó, que México va a una integración profunda, responsable en términos laborales, ambientales, mejor generación de ambiente de negocios, combatiendo las prácticas de corrupción y generando las mejores prácticas regulatorias.

Resaltó que el nuevo tratado trilateral ofrece un marco legal que le permitirá al país transitar más fácil y rápidamente hacia una economía digital, apoyándose en la revolución industrial 4.0, la cual permite tener una mayor democratización de las oportunidades empresariales en el sector externo, lo que es tan importante para México.

LOS TEMAS DEL ENCUENTRO

 Ha trascendido que el miércoles próximo, las actividades del mandatario mexicano iniciarán a las 10:00 horas con una visita al Monumento a Benito Juárez, ubicada cerca del Río Potomac, a kilómetro y medio de la Casa Blanca y luego se dirigirá a la Estatua de Abraham Lincoln, a tres kilómetros del Monumento a Juárez.

Según la agenda preliminar, López Obrador y Trump sostendrán una reunión bilateral a las 14:00 horas, con una duración aproximada de una hora, y por la noche asistirá a una cena con empresarios en la Casa Blanca. Los temas a abordar serían sobre las cadenas productivas del T-MEC y cooperación en salud, y al final se emitiría un comunicado conjunto.

  • El dato: Para el encuentro continúa pendiente la confirmación Justin Trudeau; sin embargo, el alto número de contagios de Covid-19 puede mermar la posibilidad de que asista .