El proceso incluyó la participación de 25 candidatos

Ricardo Aldana gana elección en sindicato petrolero

Con 45 mil votos de 63,700 emitidos por trabajadores en la plataforma electrónica con la que se garantizó transparencia, el actual tesorero asumirá la dirigencia

Ricardo Aldana gana elección en sindicato petrolero.
Ricardo Aldana gana elección en sindicato petrolero.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM) informó que Ricardo Aldana ganó la elección al obtener casi 45 mil de los 63 mil 700 votos emitidos en la jornada de ayer en una plataforma digital.

De acuerdo con los datos oficiales, el exsenador logró una amplia ventaja sobre César Pecero, trabajador de planta y socio activo de la sección 48 con sede en Reforma Chiapas y Villahermosa Tabasco, además de la senadora de Morena, Cecilia Margarita Sánchez García, quienes sumaron cada uno, menos del 10 por ciento de los sufragios obtenidos por Aldana. El resto de los 22 aspirantes obtuvo de dos mil a unos 65 votos.

La jornada electoral inició a las 00:01 horas y concluyó a las 19:00 horas de este lunes, el proceso incluyó la participación de 25 candidatos interesados en representar al gremio petrolero, quienes debieron cumplir con cuatro requisitos para ser candidatos a la secretaría general.

De acuerdo con la convocatoria del sindicato petrolero, los aspirantes debían ser socios activos del sindicato, ser trabajadores de planta, antigüedad mínima de 10 años y al menos 25 años de edad.

A las 22:10 horas, Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la Sección 34 del STPRM, subió al templete instalado a las afueras de la sede sindical para asegurar que Aldana triunfó con un 56 por ciento de los sufragios.

“Ya están terminando los trabajos. La Secretaría del Trabajo está dando conocimiento al Colegio Electoral del sindicato para dar a conocer al ganador de esta elección que voy anticipar: el ingeniero Ricardo Aldana Prieto”, adelantó Maldonado, aunque cabe reiterar que hasta el momento, no hay cifras oficiales.

Se tiene previsto que este martes la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, confirme las cifras oficiales en la conferencia matutina. por lo que Pecero resaltó en su cuenta de Twitter que “los pronunciamiento realizados por diversos candidatos, no tienen sustento legal”.

La semana pasada, María Luisa Alcalde detalló que el sistema de votación electrónico se abriría este lunes 31 de enero, a las 0:00 horas, a través del voto directo, electrónico y secreto. “Todos los trabajadores deberán recibir un mensaje de texto con la liga para votar, así como el token o contraseña para poder ingresar”, explicó la funcionaria federal.

Aldana prometió a sus simpatizantes que demandará a la dirección de Petróleos Mexicanos la reactivación de las plazas laborales faltantes y el cumplimiento de los derechos que se encuentran plasmados en el contrato colectivo de trabajo.

La semana pasada, a propuesta del Ejecutivo federal, los 25 aspirantes a encabezar la secretaría general se presentaron en la mañanera, de cinco en cinco, para hacer públicas sus propuestas a fin de hacer más democrático el proceso.

En su participación en la conferencia matutina, Ricardo Aldana aseguró que había recogido las preocupaciones de los trabajadores de Pemex a su paso por 17 secciones sindicales; resaltó que su programa se basa en cuatro estrategias y 12 líneas de acción, siendo la defensa del contrato colectivo de trabajo, uno de los prioritarios.

¿Quién es Ricardo Aldana, nuevo líder de los trabajadores petroleros?

Luis Ricardo Aldana Prieto nació en Orizaba, Veracruz, en 1954. Ha sido diputado y senador del PRI; actualmente es tesorero del STPRM.

Se graduó de la licenciatura en Ingeniería Electromecánica en el Tecnológico de Orizaba el 3 de agosto de 1973 y en 1972 inició labores en Pemex.

Aldana Prieto fue senador federal del 2000 al 2006 en las LVIII y LVIX Legislaturas, donde fungió como secretario de la Comisión de Energía; integrante de las comisiones de Ciencia y Tecnología; la de Jubilados y Pensionados y las de Trabajo y Previsión Social, de acuerdo con el el Sistema de Información Legislativa.

De 2006 al 2009 fue diputado federal por el PRI en la LX Legislatura, donde fue secretario de la Comisión de Energía e integrante de las comisiones de Marina, y Trabajo y Previsión Social.

De 2012 al 2015, en un segundo periodo como diputado federal, volvió a integrar la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Desde los setentas, Aldana Prieto ha sido consejero, secretario general de la subdelegación 12 de la sección 40, secretario de previsión social del comité ejecutivo general, secretario presidente del consejo de vigilancia del CEG, secretario tesorero y tesorero ante el Consejo de Administración de Pemex.