Irak y Nigeria incumplen reducción en producción

En riesgo, próxima reunión de la OPEP+

Originalmente la asamblea se preveía para el próximo 9 de junio; se vislumbra un acuerdo de extender recorte de 9.7 millones de barriles hasta julio, un mes más del plan original

.
.Foto: Reuters
Por:

La próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados (OPEP+) prevista para el próximo 9 de junio oficialmente, podría estar en riesgo ante las dudas de Arabia Saudita y Rusia respecto al cumplimiento en los recortes de producción de otras naciones, lo anterior, incluso cuando ambos países alcanzaron un acuerdo en principio para extender los recortes de 9.7 millones de barriles diarios hasta finales de julio.

Estas dos naciones señalaron que no llevarán a cabo dicha reunión si Irak y Nigeria no se comprometen firmemente a implementar los recortes, según fuentes cercanas al asunto que dieron información a Bloomberg.

Según lo señalado por los dos países, Irak y Nigeria produjeron menos de la mitad de lo acordado en abril, luego de tener un desempeño leal a los compromisos del bloque petrolero en los últimos tres años. En tanto, Rusia, que antes se negaba al recorte de barriles, ha exigido que todas las naciones participantes en el acuerdo hagan ajustes de forma más equitativa.

En mayo dio inicio el acuerdo de la OPEP+ de reducir el bombeo conjunto en 9.7 millones de barriles diarios para elevar los petroprecios, los cuales se desplomaron por la falta de demanda ante la crisis provocada por el Covid-19.

Gráfico
Gráfico

El acuerdo sellado el 12 de abril por los ministros de esta Organización señaló que las extracciones se mantendrán limitadas durante dos años, aunque subirán moderadamente a partir de julio, impulsado por un aumento del consumo del “oro negro” previsto para la segunda mitad del año.

De esta forma la reducción de 9.7 millones de barriles diarios estaría vigente en mayo y junio de este año, posteriormente y hasta finales de 2020 se tiene previsto que fuera de 7.7 millones; mientras que del 1 de enero al 30 de abril de 2020, alcanzaría 5.8 millones de barriles diarios.

En este primer recorte, México logró una excepción al reducir su producción sólo 100 mil de los 400 mil barriles diarios que le hubiesen correspondido, después de una insólita intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió que su país se haría cargo de la rebaja de otros 250 mil en nombre del vecino del sur.

De no llevarse a cabo esta reunión, los miembros de la OPEP y aliados reanundarían la baja de producción hasta julio, lo que provocaría más oferta que demanda en el mercado energético internacional, hecho que provocó que el 20 de abril los petroprecios cotizaran negativamente.

Hace unos días, varias fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que se han iniciado discusiones encabezadas por Arabia Saudita para mantener el actual volumen de recortes de suministros.

“Los saudíes ven que el mercado aún necesita apoyo y quieren extender el mismo nivel de recortes hasta fines de este año. Los rusos también quieren lo mismo pero el problema, de nuevo, radica en las compañías petroleras”, dijo la fuente del bloque petrolero.

AVANZA MEZCLA MEXICANA. A pesar de la incertidumbre, la Mezcla Mexicana registró un ligero avance de 0.74 por ciento, en su cotización de este miércoles; el WTI subió a 37.29 dólares y el Brent de Londres se cotizó en 39.79 dólares por barril, un avance de 0.6 por ciento.

  • El dato: La OPEP+ informó el 12 de abril que había alcanzado un acuerdo entre sus países miembros y no miembros, de recortar la producción de crudo en 9.7 millones de barriles diarios.