Sigue estos tips para regresar al control de las finanzas domésticas

¿Sabes qué es la fórmula 50-30-20? Te ayudará a que la cuesta de enero sea menos prolongada

El mal manejo de las finanzas personales y el aumento de precio en algunos productos y servicios, son las principales causas que ocasionan esta crisis 

La cuesta de enero se prolonga durante el primer trimestre del año.
La cuesta de enero se prolonga durante el primer trimestre del año.Foto: Especial.
Por:

Después del día de Reyes, las finanzas personales regresan a la triste realidad para dar paso a la “cuesta de enero”. Empiezan a llegar los estados de cuentas de las tarjetas de crédito con cargos por las compras navideñas, a ello se suma el pago de impuestos como predial anual, seguros de autos, tenencia y lo que se acumule.

Pero, si sigues estos “tips” que te proporcionan entidades financieras como BBVA México y Prudential es posible regresar al control de las finanzas domésticas para afrontar la tormentosa “cuesta de enero” que a veces, amenaza con prolongarse durante todo el primer trimestre del año.

¿Qué es la cuesta de enero?

Es un fenómeno económico que se da por dos principios: mal manejo de las finanzas personales y el aumento de precio en algunos productos y servicios. Todo esto al iniciar el año, es decir, en el mes de enero, de ahí el nombre que recibe esta crisis.

Si bien el aumento de precios a causa de la inflación y las fluctuaciones de la economía mundial es un factor importante, la causa primordial de esta situación es la falta de planeación de las finanzas personales.

Prudential recomienda cuatro sencillos pasos para alcanzar nuevamente la estabilidad financiera al inicio de este 2022.

  • Como primer punto recomienda hacer una lista con ingresos y gastos, con la finalidad de conocer en qué se utilizando el dinero.
  • En segundo lugar, realizar un presupuesto para cubrir cada uno de los gastos siguiendo la regla 50-30-20. Es decir, de los ingresos 50 por ciento es para gastos necesarios, 30 por ciento para gustos y 20 para un fondo de ahorro.
  • En caso de que tener deudas, lo mejor que se puede hacer, en la medida de lo posible, es evitar adquirir otras para saldar las actuales, principalmente las más caras y las de mayor urgencia.
  • Y el último y cuarto consejo de Prudential es que al hacer compras, es necesario evitar el famoso “tarjetazo” y no gastar más de lo que se obtiene en ingresos económicos.

A estas recomendaciones, se suman las de BBVA Bancomer, quien agrega que también es posible enfrentar la cuesta de enero con micro objetivos, es decir, metas más pequeñas, pero muy específicas y realistas.

Es decir, poco a poco se puede pensar en logros más grandes, y si bien la cuesta del primer trimestre es una época difícil para pensar de manera optimista, tampoco es recomendable continuar con esa mentalidad el resto del año. Por ello es mejor iniciar con objetivos simples y luego incrementa la dificultad.

BBVA Bancomer destaca la importancia de anotar éxitos y desafíos financieros con regularidad, con la finalidad de ayudar “a mantenerse centrado”, sobre todo en aquello que es necesario para para salir de la cuesta de enero.

Ese es uno de los consejos de educación financiera que puede servir el siguiente año, pues lo que se haga y documente en el presente, servirá como aprendizaje para el año que sigue.

BBVA Bancomer considera que el periodo posterior a los excesos de Navidad y Año Nuevo es posiblemente uno de los mejores para recuperar la salud de las finanzas personales y evitar una “recaída” de la siguiente “cuesta de enero”.

Lm.