Impulsan también la parte tecnológica

Santander México apuesta por duplicar su tamaño; invertirá 500 mdd cada año

Santander México apuesta por duplicar el tamaño de su negocio en el país; alista inversión de alrededor de 500 mdd cada año para el próximo trienio

Héctor Grisi, Consejero Delegado de Banco Santander, y Felipe Ascencio, director general de Santander México, en rueda de prensa.
Héctor Grisi, Consejero Delegado de Banco Santander, y Felipe Ascencio, director general de Santander México, en rueda de prensa.Ivonne Martínez
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Santander México le apuesta a duplicar el tamaño de su negocio en el país en los próximos cinco o seis años, para lo cual invertirá cada año alrededor de 500 millones de dólares en el próximo trienio, informó el nuevo director general del banco, Felipe García Ascencio.

En reunión con medios con motivo del fin de año, refirió que Santander México también invirtió 500 millones de dólares, sobre todo en la parte tecnológica, como parte del proceso de expansión impulsado en los últimos siete años de su antecesor, Héctor Grisi, quien a partir de enero de 2023 asumirá el cargo de Consejero Delegado de Banco Santander, la matriz española.

“Vamos a invertir los siguientes tres años alrededor de 500 millones de dólares por año, es un monto de inversión importante. Duplicar el tamaño del banco en cinco o seis años, suena poco alcanzable, pero eso hizo Héctor (Grisi) en su gestión en siete años”, resaltó. 

Señaló que Santander México mantendrá su ritmo de crecimiento y el proceso de transformación, así como participar en nuevos segmentos de negocio con productos y servicios innovadores, como el lanzamiento su banco digital OpenBank, del cual espera tener la licencia y empezar a operar a finales del 2023 o principios del 2024.

Sostuvo que el banco, subsidiaria en México de Banco Santander, tiene una estrategia y un plan de crecimiento claros, por lo cual “no necesitábamos comprar a Banamex para lograr nuestro objetivo”, del cual fue uno de los postores para comprarlo, pero quedó fuera del proceso.

“Lo miramos porque como cualquier otro jugador en el mercado tienes que ver qué alternativas hay y cómo podrías llegar a crecer. En el momento que quedamos fuera del proceso decidimos apostarle al crecimiento orgánico y por ahí vamos a seguir”, añadió.

García Ascencio resaltó que Santander México está listo para afrontar la competencia que resulte de la venta de Banamex, ya sea por un jugador nuevo o uno ya existente, ya que su estrategia es seguir creciendo.

Por otra parte, comentó que, a pesar del incremento histórico de la tasa de referencia de México, actualmente en 10 por ciento, aún no se ha registrado un deterioro marcado de la cartera de crédito, “ha aguantado bastante bien”, ya que la economía goza de fortaleza, pero anticipó que en algún momento del 2023 se empezará a observar el impacto de esta en los rendimientos.

En tanto, Héctor Grisi afirmó que, durante los siete años de su gestión, Santander México consolidó su rol en la industria bancaria en el país, ya que en ese periodo la cartera total del banco pasó de 540 mil millones a más de 800 mil millones de pesos.

Además, sus activos aumentaron de 1.2 billones a 1.9 billones de pesos y el número de clientes creció de alrededor de 12 millones a finales de 2015 a casi 21 millones, con cerca de seis millones de forma digital.

“México sigue siendo una gran oportunidad, seguimos trabajando en convertirnos en el mejor banco de México, no en el más grande, pero sí en el mejor, otorgando la mejor experiencia probable a nuevos clientes”, manifestó.

Resaltó que México es mercado clave para Santander, con alto potencial de crecimiento, “lo vemos como una gran oportunidad de inversión en los siguientes años”.

Recordó que cuanto asumió la dirección general de Santander México, hace siete años, la institución tenía una participación de mercado de 7 por ciento y este año va a cerrar en el 15 por ciento, con un potencial para seguir crecimiento en los siguientes años.

Indicó que México es el cuarto o quinto mercado más importante para Santander, junto con España, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. “México va a ser uno de los cinco mercados principales dentro de los 21 mercados donde Santander tiene posiciones y tenemos bancos”, destacó Grisi.

Mencionó que uno de sus retos y objetivos como nuevo CEO de Banco Santander es convertir en “un banco digital con sucursales”, ya que la atención tiene que ser omnicanal y el sector financiero tendrá una estructura en la que todo se podrán hacer en línea, pero con la opción de hacerlos de forma presencial.

LRL