"La mejor política económica es la vacunación contra COVID", dice

Santander ve mejor panorama para México por avance en vacunación contra COVID

Ana Botín, presidenta de Santander asegura que lo mejor que puede hacer una persona por sí misma y por la economía, es acudir por su vacunación contra COVID

Héctor Grisi y Ana Botín, de Santander
Héctor Grisi y Ana Botín, de SantanderFoto: Especial
Por:

La perspectiva económica para México en el mediano plazo es positiva, pues registra un avance importante en la aplicación de la vacunación contra COVID entre su población, ya que este proceso es la mejor política económica, afirmó Ana Botín, presidenta de Santander.

Ana Botín señaló que los países que avanzan de forma acelerada con la vacunación contra COVID de su población, serán las primeras naciones en salir de la crisis financiera que derivó de la emergencia sanitaria por coronavirus, como Inglaterra, Estados Unidos y México; no así aquellas que van más retrasadas, como Sudamérica y Europa.

En una reunión con medios, la banquera de Santander manifestó que lo mejor que puede hacer una persona por sí misma, por la sociedad y por el bien de la economía es ser parte de la vacunación contra COVID, por lo que llamó a que si se ofrece esta oportunidad se tome sin importar cuál sea la farmacéutica que la distribuya.

“Yo he dicho varias veces: la mejor política económica es la vacunación contra COVID. Si te ofrecen la vacuna, tómala, no importa qué dosis sea. Es lo mejor que puedes hacer por ti, por los demás y por la economía”, manifestó Ana Botín.

A propósito, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló hace unos días que la herramienta fiscal y financiera más importante de los próximos meses va a ser la vacunación contra COVID.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) en el país se han aplicado más de 16 millones 600 mil vacunas contra COVID, de las cuales 12 millones 096 mil se les ha inmunizado con una sola dosis, principalmente a adultos mayores, personal docente y médico. Ayer arrancó el registro para los mexicanos de entre 50 y 59 años.

La presidenta de Santander reconoció que el 2020 fue muy difícil para todos los sectores por la pandemia, pero aunque hay mucha incertidumbre todavía, “en los últimos meses tenemos visibilidad de que las vacunas funcionan”.

Otros factores positivos que vio la empresaria en México rumbo a su recuperación tras el COVID es que en 2020 logró una cuenta corriente de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual permitió un financiamiento a costos razonables.

Además, destacó que no se detuvo la Inversión Extranjera Directa (IED), aunque ésta cayó 11.7 por ciento, con la llegada de 29 mil 079.4 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

“Independientemente de la situación a corto plazo, la previsión que tenemos nosotros es que el país tiene una perspectiva positiva a mediano plazo. El crecimiento de Estados Unidos, que se habla de hasta 7.0 por ciento, va a ayudar a México. Por tanto, las perspectivas de este año y el crecimiento una vez que salgamos, que queda poco de la crisis sanitaria, son muy positivas”, resaltó.

COMPETENCIA CON LAS FINTECH

Ante la entrada de las Fintech al mercado mexicano, el banco contempla competir con estas entidades con tres herramientas:

  • One Santander, que conectará a los 150 millones de clientes que tienen a nivel global
  • La plataforma Pago Nxt (para Pymes y consumidores)
  • El Open Bank

Al respecto, Héctor Grisi, director general de Santander México detalló que este año invertirán 500 millones de dólares en el reforzamiento de sistemas, pues la transaccionalidad del banco se incrementó 44 por ciento. “Esto ayudará a que no se caiga la plataforma”, dijo.

EGC