Exhorta a denunciar estas acciones

SAT evidencia extorsiones a través de Buzón Tributario

El SAT detalla el modus operandi de estas extorsiones por medio del Buzón Tributario; son realizadas por algunas ADAFF a entes públicos

El SAT evidencia modus operandi de extorsiones realizadas por algunas ADAFF a entes públicos.
El SAT evidencia modus operandi de extorsiones realizadas por algunas ADAFF a entes públicos.Foto: Archivo.
Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que encontró un modus operandi de algunas Administraciones Desconcentradas de Auditoría Fiscal Federal (ADAFF), para extorsionar a entes públicos, con el fin de que realicen un pago para supuestamente reactivar el uso del Certificado de Sello Digital (CSD).

Precisó que las ADAFF efectúan requerimientos de información a algunos entes públicos de los tres órdenes de gobierno por medio de Buzón Tributario con la finalidad de iniciar un ejercicio de comprobación.

Una vez transcurrido el plazo legal para que éstos cumplan con dicho requerimiento, las ADAFF proceden a la restricción temporal del uso del Certificado de Sello Digital (CSD) para la expedición de facturas electrónicas, también conocidas como CFDI.

De esta manera, se ven imposibilitados en timbrar y pagar nómina a su personal.

El SAT precisó que en este modus operandi, se tienen indicios de que las ADAFF extorsionan a los entes públicos para que realicen pagos que no están previstos en la normatividad aplicable a cambio de reactivar el CSD para pagar nómina.

Ante esta situación el SAT instruyó a todas sus unidades administrativas a que quienes tengan relación con entes públicos propicien de inicio, un acercamiento directo con estos para invitarlos a regularizar su situación fiscal.

El SAT exhortó a denunciar este tipo de acciones de manera inmediata e invitó a proporcionar datos como el nombre o los nombres de las personas servidoras públicas que incurren en estas faltas.

Es importante señalar que con estas situaciones se incumple el principio de legalidad que rige el actuar de las personas servidoras públicas y, por tanto, están fuera del marco legal.

RFH