SCJN niega a Banxico, Ifetel y Cofece sueldos mayores al de AMLO

La Ministra Yasmín Esquivel negó la suspensión al Banco de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, que promovieron controversias constitucionales para impugnar el tope salarial del Presupuesto de Egresos de la Federación

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ministra y magistrada piden aplicar protocolos
La ministra de la SCJN, Yazmín Esquivel Mossa. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó al Banco de México, Ifetel y Cofece mantener los salarios de sus trabajadores por encima de lo que gana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La SCJN detalló que debido a que comienza un nuevo ejercicio fiscal y existe un presupuesto con un límite salarial de 108 mil pesos mensuales, la resolución no puede ser favorable.

Contenido relacionado: Logra Inegi sueldos mayores al de AMLO

“No se puede dejar de atender ordenamientos jurídicos que procuran el equilibrio presupuestario y el cumplimiento de las metas aprobadas por el Congreso de la Unión, a través de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos respectivo”, indicó el Tribunal Superior en un comunicado.

La determinación estuvo a cargo de la Ministra Yasmín Esquivel, quien dictaminó que el Banco de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) deben apegarse al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

Advirtió que de haber aprobado dicha petición, los recursos que se administrarán no podrán satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Las controversias de los tres organismo fueron turnadas a Esquivel Mossa, porque se trató de nuevas demandas contra el PEF de 2020

Es importante mencionar que el pasado 14 de enero, el ministro Arturo Pérez Dayán autorizó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mantener los salarios previstos para 2019, por lo que es el único órgano autónomo que por ahora mantiene el derecho a pagar a sus altos mandos salarios superiores a los del Ejecutivo Federal.

En 2018, Pérez Dayán concedió la suspensión a Banxico por considerar que no está regido por el PEF; Sin embargo la negó a los demás órganos autónomos, decisión que luego revocaron las dos Salas de la Corte para permitirles mantener los salarios de 2018.

JVR/JMG