Asegura Tatiana Clouthier

Secretaría de Economía defiende el reconocimiento de lo hecho en México

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que la dependencia defiende el reconocimiento de lo hecho en México

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que la dependencia defiende los productos hechos en México
Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, aseguró que la dependencia defiende los productos hechos en MéxicoFoto: Especial
Por:

En la Secretaría de Economía (SE) defendemos todo lo hecho en México, no solamente en el tema de algunas prendas para evitar plagios, sino también en el reconocimiento del mezcal, maíz y tequila, aseguró Tatiana Clouthier, titular de la dependencia.

Durante su participación en el seminario virtual "De lo artesanal a lo empresarial", la funcionaria sostuvo que, de la mano del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), destacan la importancia de nuestras raíces y de ir más allá de lo legal y aterrizar en la ética.

“Tenemos algunas discusiones, porque nos toca como Secretaría de Economía defender lo mexicano y lo estamos haciendo no solamente ahorita en algunas prendas, sino que nos toca también en temas del mezcal, en temas del maíz, en temas del tequila. Creo que mucho tenemos que enseñarle al mundo y estoy segura que lo estamos haciendo para poder distinguir de la ética y la legalidad”, expresó.

México como potencia cultural y productiva

Lo anterior luego de que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, expusiera que México es una potencia cultural que debe aprovecharse para beneficiar a las comunidades que han sido olvidadas, aunque marcas y diseñadores internacionales las tengan muy presentes, al grado de que algunas veces les plagien sus prendas.

Aseveró que cuando a una firma de moda le gusta una blusa o un huipil únicamente le ponen una etiqueta y lo venden, lo cual lo hace una copia. Además, con estas acciones no se beneficia a la comunidad de donde proviene el diseño.

“No sólo no tiene su reconocimiento, no sólo no tiene la participación de la comunidad, sino que estamos hablando de un acto que hace todavía más grande la desigualdad que existe entre los mercados globales y las comunidades”, profundizó la titular de la Secretaría de Cultura.

Por ello, hizo un llamado a que en México se consolide una manera de hacer una política pública interna que se convierta en una de las mejores prácticas reconocidas a nivel mundial en la materia, “porque hemos parado el silencio para la apropiación cultural”.

Derecho de autor de lo hecho en México

En su oportunidad, Susana Harp, senadora de Oaxaca, expuso que ha lanzado iniciativas para defender la titularidad y el derecho de autor en prendas y costumbres de las comunidades indígenas por medio de reformas, como la hecha a la Ley del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Aseveró que antes en la misma norma se describía como dominio público las creaciones populares y símbolos patrios, pero ahora se reconoce su valor al igual que obras artísticas y literarias. 

“Cómo pedirle a alguien que no plagiara, pedirle que fuera ético o ética, cuando la propia Ley permitía que se usara como dominio público cualquier elemento. Lo primero que hicimos fue adecuar este capítulo y sacar las creaciones populares. Ahora son equiparables con cualquier literaria o artística”

Actualmente impulsan una nueva norma que defiende este derecho colectivo. La Ley general de Salvaguardia establece un mecanismo institucionalizado que sancione el uso no consentido de los elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades de México y reconoce la titularidad colectiva del derecho de autor y aprovechamiento de la cultura e identidad.