Responde con oficios

Secretaría de Economía rechaza impago de agua de Exportadora de Sal

La Secretaría de Economía dio a conocer que es falso que Exportadora de Sal no haya realizado el pago de agua, como lo declararon autoridades de Mulegé, Baja California Sur

Exportadora de Sal es uno de los principales productores y proveedores de sal para la industria del cloro-álcali en la cuenca del pacífico.
Exportadora de Sal es uno de los principales productores y proveedores de sal para la industria del cloro-álcali en la cuenca del pacífico.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que es falso que Exportadora de Sal (ESSA) no haya realizado el pago de agua, como lo declararon autoridades municipales de Mulegé, Baja California Sur.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía aclaró que en distintas ocasiones, autoridades del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Mulegé Guerrero Negro (OMSAPAS) dirigieron a ESSA oficios para el pago de servicios.

En el oficio DG-0098/2021 se solicitó el pago adelantado de cinco millones de pesos por consumos futuros de agua; mientras que en el documento número DG-0043/2021 se pidió el importe correspondiente a cuatro meses de consumo adelantado. 

Lo anterior, explicó la Secretaría de Economía, no fue aceptado por la empresa, tal como fue respondido mediante los oficios con números DG/117/2021 del 6 de abril de 2021 y DG/224/2021 del 2 agosto de 2021.

“Asimismo, hoy 2 de agosto, ESSA recibió el recibo correspondiente a julio de 2021 por concepto de consumo de agua, el cual en esta misma fecha fue íntegramente pagado por la empresa. En este sentido, Exportadora de Sal reitera su compromiso con la sociedad de Mulegé”, explicó. 

Exportadora de Sal es uno de los principales productores y proveedores de sal para la industria del cloro-álcali en la cuenca del pacífico, participando también en los mercados de sal de deshielo de carreteras, suavizadores de agua e industria alimenticia de Norteamérica. 

Está localizada en Guerrero Negro, Baja California Sur, con una capacidad de producción por encima de 8.0 millones de toneladas anuales. La Empresa opera también las instalaciones de carga de barcos en Isla de Cedros, Baja California, con capacidad para recibir y cargar barcos hasta de 180 mil toneladas.