La inflación se derivo por el confinamiento

Secretaría de Hacienda: alta inflación no desvía recuperación de economía mexicana

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, evitó responder si una posible cuarta ola golpeará a la economía

La alta inflación, que se disparó a 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre
La alta inflación, que se disparó a 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembreFoto: Archivo.
Por:

La alta inflación, que se disparó a 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, no desvía la recuperación de México, sostuvo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

En entrevista durante un evento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló que la inflación actual es un fenómeno que es global, “viene un poco de fuera”, debido a la interrupción de las cadenas de valor derivada del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

“Ha habido rezagos en la producción de algunos insumos, eso ha generado que el mundo se está rezagando en algunos sectores productivos y esto está generando inflación”, dijo al mencionar que la escasez de chips a elevado 10 veces el costo del transporte de mercancías a través de contenedores marítimos.

“Este evento (la inflación) prácticamente no desvía la recuperación de Mexico, pero vamos a estar viendo, en la medida en la que haya nuevas olas (de contagios de Covid-19), este tipo de vaivenes en algunas actividades”, agregó Yorio González, quien evitó responder si una posible cuarta ola golpeará a la economía.

El funcionario destacó que México y el mundo se siguen recuperando de la pandemia, lo que se está reflejando en el consumo interno y en los ingresos de las finanzas públicas.

Mencionó que durante el tercer trimestre del año, cuando la economía cayó 0.4 por ciento respecto al trimestre previo, dos factores impactaron a la economía: la reforma que limita la subcontratación laboral o outsourcing, así como la tercera ola de contagios.