Previo a encuentro del G20

Secretario de Hacienda se reúne con gobernador del Banco Central de Italia

La conversación giró entorno a la recuperación económica global, así como los efectos sectoriales de la crisis por la pandemia de COVID-19

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, sostuvo un encuentro con Ignazio Visco, gobernador del Banco Central de Italia
Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, sostuvo un encuentro con Ignazio Visco, gobernador del Banco Central de ItaliaTwitter: @ArturoHerrera_G
Por:
  • La Razón Online

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se reunió hoy con el gobernador del Banco Central de Italia, Ignazio Visco, como parte de encuentros bilaterales previos a la reunión Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos central del Grupo de los Veinte (G20), a celebrarse este 9 y 10 de julio en Venecia y en la cual se discutirá un impuesto mínimo global, entre otros temas.

El encargado de las finanzas públicas de México, quien se trasladó en taxi acuático por los canales venecianos, informó que sostuvo una buena conversación con el gobernador del Banco Central de Italia sobre la recuperación económica global, así como los efectos sectoriales de la crisis por la pandemia de COVID-19.

En su cuenta en Twitter, señaló que por la tarde sostuvo una reunión de trabajo con el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, el exministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnamy, y con la presidenta de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweal.

Secretario de Hacienda: La reunión del G20 es una de las más importantes de los últimos años

Señalo que la conversación giró en torno al recién creado “Panel independiente de alto nivel sobre el financiamiento de los bienes comunes globales para la pandemia”, una iniciativa formada en el seno del G20 para articular una respuesta global para prevenir futuras pandemias.

“Este fondo es muy importante para que una potencial pandemia no nos tome desprevenidos; sin embargo, sus costos no son menores, van de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares al año”, subrayó.

En un video, Herrera Gutiérrez destacó que esta reunión del G20 es una de las más importantes de los últimos años, ya que los Ministros de Finanzas y banqueros centrales tomarán una serie de decisiones sobre temas como el de llegar a un acuerdo sobre los llamados impuestos mínimos globales a corporativos.

“Con la idea de que aquellas empresas multinacionales que hoy están evadiendo el pago de impuestos al llevárselos a países con una baja tributación no lo van a poder hacer. Hay otro acuerdo que está en ciernes que esperamos llegar, que tiene que ver con cómo es la forma apropiada de grabar a las empresas digitales”, añadió.

Otros temas a abordarse en el G20 es la recuperación económica, ligada en gran medida al proceso de vacunación contra COVID-19, pues si bien en México “va muy bien”, en el mundo hay un desarrollo asimétrico, con muy pocas dosis.