Industria automotriz, con su peor caída desde 2013

Industria automotriz, con su peor caída desde 2013
Por:
  • Berenice Luna

La industria automotriz registró caídas en la producción y exportación de autos en el mes de julio, derivadas de un menor dinamismo del mercado de Estados Unidos, algo que se conjuntó con la baja en las ventas en el mercado interno que se ha venido registrando desde hace varios meses.

Incluso el sector no registraba una contracción en todos sus rubros desde marzo de 2013, cuando las ventas bajaron 1.0 por ciento, las exportaciones se debilitaron 9.7 por ciento y la producción disminuyó 11.2 por ciento, frente al tercer mes de 2012.

Durante el séptimo mes del año, la producción de vehículos ligeros en México registró una caída de 3.7 por ciento, al ensamblar 291 mil 577 vehículos ligeros, contra los 302 mil 716 autos reportados en el mismo periodo del año pasado, aseguró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con la asociación, dicha disminución también se debió a la inundación en la fábrica de Honda en Celaya, Guanajuato, que cerró operaciones, situación que impactó en 13 mil unidades ensambladas menos, en comparación con las del año pasado.

Es importante recordar que a principios de julio, la planta de Honda fue afectada luego de que se desbordó el Río Laja.

De la misma manera, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, mencionó que las exportaciones de vehículos registraron una caída de 5.5 por ciento en el mes de referencia, al vender 214 mil 984 unidades, cifra por debajo de lo enviado al exterior el mismo periodo del año, cuando alcanzó 227 mil 444.

En el acumulado de enero a julio, las armadoras produjeron dos millones 247 mil 787 unidades, un incremento de apenas 0.1 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las exportaciones tuvieron un envío de un millón 665 mil 178 unidades, lo que significó un aumento de 8.1%

En este sentido, Cuevas dijo que aunque el crecimiento de la producción es marginal, el comportamiento registrado hasta este momento permite pensar que se cerrará el año con un crecimiento similar al registrado el año pasado.

[caption id="attachment_781397" align="alignnone" width="892"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

En 2017, las cifras registradas ascendieron a tres millones 775 mil 569 vehículos ensamblados, lo que significó un aumento de 8.9 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

En tanto, las exportaciones aumentaron un 12.1 por ciento a tres millones 102 mil 604 unidades, alcanzando ambas niveles máximos históricos.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer desde la semana pasada que en el mercado local, las ventas de vehículos ligeros cayeron en julio 6.4 por ciento interanual con 114 mil 312 unidades, acumulando una caída de 8.1 por ciento en los primeros siete meses del año con apenas 795 mil 011 autos, según la asociación.

El Dato: La disminución también se debe a las 13 mil unidades menos por la planta de Celaya, lo que afectaron el último reporte de AMIA.

Por marca, las que retrocedieron su producción mensual fueron Audi, que, según las estimaciones de la Asociación, registró una caída de 15.5 por ciento menos con 13 mil 767 unidades.

Ford Motor presentó un retroceso de 20.8 por ciento, con 16 mil 714 unidades producidas; mientras que Honda registró la mayor caída de 84.9 por ciento, con dos mil 311 unidades producidas menos.

Cabe recordar que AMIA agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors, las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota, la alemana Volwkswagen y la italiana Fiat Chrysler.

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