Proyecto

Van seis por Tramo 5 del Tren Maya

Los tramos sur y norte del quinto segmento que correrá de Cancún a Tulum serán más atractivos para las empresas

El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en conferencia de prensa, ayer.
El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en conferencia de prensa, ayer.Foto: Especial
Por:

Las dos licitaciones que se contemplan realizar para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya podrían levantar el apetito de seis consorcios que se interesen por desarrollar las obras, señaló Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Nosotros esperamos tener una participación de al menos 3 consorcios (por cada tramo) que participen”, señaló.

En conferencia, dijo que los tramos sur y norte del quinto segmento que correrá de Cancún a Tulum serán más atractivos para las empresas, debido a que en la primera licitación el consorcio liderado por BlackRock lanzó una propuesta no solicitada para la Asociación Público Privada (APP), lo cual de entrada dejó en desventaja a otros participantes.

Explicó que cuando los concursantes lanzan propuestas no solicitadas se les da un puntaje adicional que los pone en ventaja a la hora de la licitación, lo cual inhibió la participación de otros consorcios; no obstante, pese a que realizaron una buena oferta técnica, la oferta financiera fue declarada no solvente.

“La licitación del Tramo 5 cambió sustancialmente. Originalmente tenía una propuesta no solicitada que era una APP, cuando tú promueves una iniciativa te da ventajas a la hora de la licitación, esto inhibió que participarán otros consorcios, hicieron una oferta muy buena técnicamente estaba bien evaluado, pero lo que no fue la financiera, se daban tasas de interés por arriba de lo que debían ser”, ahondó.

En la reunión, el Fonatur, el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un convenio de colaboración que impulsará acciones integrales y coordinadas para reactivar y dinamizar la economía rural y el desarrollo territorial.

Así, buscan capacitar, identificar emprendimientos, fortalecimientos colectivos y empresas comunitarias presentes en la región para crear capacidades y vincular los diferentes eslabones de la cadena productiva, con un énfasis de atención hacia pequeños productores y bajo el enfoque de la economía social.