Asociación Mexicana de la Industria Automotriz 

Falta de semiconductores frenará la producción de autos en el primer semestre de 2021

Óscar Albín, presidente de la INA, consideró que el desabasto de semiconductores se normalizará entre mayo y junio de este año

Representantes de la industria automotriz alertaron de la falta de semiconductores
Representantes de la industria automotriz alertaron de la falta de semiconductoresFoto: Especial
Por:

La producción automotriz al primer semestre de este año se verá afectada por la falta de oferta de semiconductores, componentes que se encargan de llevar la energía eléctrica a puntos específicos de los vehículos, señaló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En videoconferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, estimó que el tema de abasto de semiconductores tendrá un efecto en la producción del primer semestre del año, aunque no proyectó de cuánto sería el impacto negativo.

“Suponemos que cada una de las marcas estará buscando resolver este tema de abasto de semiconductores por diversas vías y que el efecto en la producción sea el menor posible”, mencionó el directivo.

Lo anterior, luego de que Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), consideró que el desabasto de estos componentes automotrices, que también se usan en el sector de comunicación, que también padece la escasez, se normalizará entre mayo y junio de este año.

“Los semiconductores entiéndase como circuitos integrados, resistencias, capacitores, todas las cosas pequeñas que se ven dentro de un radio o teléfono que están soldados en una tablita, esos son lo que no hay, tanto para comunicaciones y automotriz”, precisó.

El representante de la INA recordó que esta autoparte no se produce en México. La proveeduría es originaria de Asia, principalmente en Taiwán y en Corea. Ante esta concentración de mercado, dijo que es necesario que existan más plantas productoras de semiconductores.

Al respecto, apuntó que los congresistas de Estados Unidos están pidiendo al Gobierno federal mexicano que intervenga en este tema, en beneficio de la industria automotriz americana, y para que en el mediano plazo se tenga el apoyo para la implantación de fábricas de semiconductores en territorio norteamericano, lo que beneficiaría a toda la región. 

Es importante mencionar que la producción automotriz arrancó este año con bajas cifras. A enero de 2021 las ventas al extranjero cayeron 15 por ciento. 

Lo anterior, luego del declive que registró la industria el año pasado a causa del Covid-19, al sólo producir tres millones 040 mil 178 unidades, 20.2 por ciento menos a tasa anual. 

AUTOPARTES MANTIENEN OPTIMISMO

Por otro lado, la Industria Nacional de Autopartes prevé cerrar el año con un crecimiento en el valor de la producción de 24.2 por ciento frente al alza de 23.6 por ciento que esperaban el mes pasado.

Esto equivaldrá a 97 mil 408 millones de dólares, apuntó Óscar Albín. Es importante mencionar que a causa de la pandemia de Covid-19, la fabricación de autopartes cayó 19.8 por ciento al cierre del año pasado. 

“El pronóstico de fin de año se mantiene equivalente a 2019, porque consideramos que lo que se deje de producir en estos meses iniciales, en lo que se recupera el abasto de semiconductores, se producirá en meses subsiguientes, tal y como pasó con el Covid, las armadoras tendrán que recuperar inventarios”, concluyó.