Hasta 24% las autopartes

Industria automotriz prevé recuperación de la producción, exportación y venta este año

La AMIA e INA  perciben que con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca la relación comercial de la industria automotriz con este país mejorará 

Representantes de la industria automotriz en conferencia de prensa
Representantes de la industria automotriz en conferencia de prensaFoto: Cuartoscuro
Por:

Este año, la producción, exportación y venta de vehículos ligeros y sus autopartes sufrieron desplomes importantes como consecuencia de la pandemia de Covid-19. 

Para 2021, si bien no ven una recuperación total, actores de la industria automotriz sí consideran que tendrán mejores resultados.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), espera que este año lo cierren con un millón 055 mil 919 unidades, lo que sería un alza de 11.23 por ciento respecto al cierre de 2020.

"Estamos previendo un 2021 que, si bien no nos alcance para recuperar los niveles de venta previos al 2020, si tengamos un comportamiento que muestre un incremento respecto al año pasado. Es algo muy importante para la salud financiera de las empresas", abundó. 

Cabe destacar que el año pasado fue la cuarta caída anual en el mercado automotor interno.

Además, Guillermo Rosales aseveró que la pandemia de Covid-19 causó que de enero a octubre 6.0 por ciento de la plantilla laboral de las armadoras se perdieran, lo que es igual a ocho mil 342 plazas. 

Para lograr dicho incremento, la AMDA prevé que este año la economía crezca 3.6 por ciento; una expectativa de inflación de 3.5 por ciento; y un incremento en el financiamiento de 10 por ciento. 

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), prevé que las exportaciones e importaciones incrementen 12 por ciento al cierre de 2021, luego de que esperan un mejor comportamiento en el mercado de Estados Unidos.

"La perspectiva es considerando las perspectivas del mercado de Estados Unidos y Canadá, que son bastantes favorables para este año, y que nos permitiría tener una tendencia de gradual regreso a las cifras previas a la pandemia", manifestó Fausto Cuevas, director general de la AMIA. 

La Industria Nacional de Autopartes (INA) consideró que el repunte anual será de 24 por ciento, al pasar de 78 mil 212 millones de dólares a 96 mil 971 millones de dólares este 2021.

Las tres asociaciones perciben que con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca la relación comercial de la industria automotriz con este país mejorará.

"Esperamos una interlocución más amable de que tuvimos con Robert Lighthizer, pensamos que podría haber una mejor relación entre los Gobierno, que venia tensa con Lighthizer. Es pronto para definir, pero estamos ciertos que podremos trabajar de mejor manera", comentó Fausto Cuevas.