Sin daños por elecciones de EU

Coronavirus: "paros en Europa ponen en riesgo a la industria automotriz de México"

La INA destacó que Europa es la tercera región más importante para México, después de Estados Unidos y China, para la industria automotriz

Óscar Albín, presidente de la INA, actor de la industria automotriz
Óscar Albín, presidente de la INA, actor de la industria automotrizFoto: Especial
Por:

La Industria Nacional de Autopartes (INA) alertó que las restricciones a las que se sometió Europa para disminuir los rebrotes de coronavirus entre su población atentan, en el mediano plazo, el abasto de componentes automotrices en México.

En videoconferencia de prensa, Óscar Albín, presidente de la INA, destacó que Europa es la tercera región más importante para México, después de Estados Unidos y China, para el insumo de componentes de autopartes.

Explicó que un insumo automotriz permanece cinco semanas en inventario y dos semanas en barco, por lo que cuentan con dos meses de producto en stock, lo que les da un tiempo de respiro a la industria mexicana

“Sin embargo, si Europa no regresa en el momento que tiene que regresar, que seguramente será a finales de noviembre en una forma de manufactura y de apertura; sí estaremos viendo problemas para el abasto de los componentes que traemos de Europa y sí será un problema para la industria automotriz en general”, alertó.

Por otro lado, Óscar Albín descartó que un eventual cambio presidencial en Estados Unidos genere algún cambio en la industria de autopartes mexicana.

“La industria automotriz piensa a 10 años vista. La industria automotriz trabaja mucho en el mediano y largo plazo. Las condiciones inmediatas difícilmente cambian las condiciones de la manufactura y estrategia de cada una de las armadoras”, subrayó.

El líder de la industria de autopartes dijo que la relación entre Estados Unidos y China sí podría cambiar en el mediano plazo, por lo que México debe aprovechar, con incentivos e inversión, la atracción de empresas asiáticas.