Se mantienen estancadas

Venta de vehículos pesados al menudeo cae 34.9% en septiembre

La industria automotriz de vehículos pesados registró una producción de 13 mil 523 unidades en septiembre; registró exportaciones por 12 mil 139 unidades

En los primeros nueve meses del año se fabricaron en total 97 mil 490 unidades, con una disminución de 39.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
En los primeros nueve meses del año se fabricaron en total 97 mil 490 unidades, con una disminución de 39.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.Foto: Cuartoscuro.
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En septiembre de este año, la industria automotriz registró ventas por dos mil 231 vehículos pesados al menudeo y dos mil 059 unidades al mayoreo, lo que representó contracciones anuales de 34.9 y 23.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019, resintiendo aún el impacto de la pandemia de COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de enero a septiembre las ventas al menudeo de vehículos pesados cayeron 40.6 por ciento y al mayoreo disminuyeron 49.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El organismo señaló que la industria automotriz de vehículos pesados registró una producción de 13 mil 523 unidades en septiembre 2020, cifra que se compara con 16 mil 942 en septiembre 2019 y representó una disminución anual de 20.2 por ciento.

En los primeros nueve meses del año se fabricaron en total 97 mil 490 unidades, con una disminución de 39.1 por ciento en comparación con los 160 mil 149 vehículos producidos de enero a septiembre de 2019.

A su vez, la industria automotriz de vehículos pesados registró exportaciones por 12 mil 139 unidades en septiembre 2020, cifra que se compara con 14 mil 378 en septiembre 2019 y representó una disminución anual de 15.6 por ciento en su comparación anual.

De enero a septiembre de 2020 exportó 82 mil 304 unidades, con una contracción de 38.4 por ciento en comparación con los 133 mil 597 vehículos pesados vendidos en el exterior en el mismo lapso del año pasado.

AMDA ve tendencia a la baja en el último trimestre del año

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo el comportamiento del mercado interno de vehículos comerciales pesados “no es nada grato”, ya que esta tendencia negativa viene desde el segundo semestre del año pasado.

En videoconferencia, afirmó los datos de la industria a septiembre confirman que la tendencia en el último trimestre del año seguirá a la baja, agravando el entorno económico, administrativo y financiero de las empresas distribuidoras.

Anticipó que las ventas del mercado de vehículos comerciales pesados caerán este año alrededor de 40 por ciento, con una comercialización de 26 mil unidades, muy por debajo de su potencial, de 61 mil.

Ante ello, urgió a las autoridades a implementar un programa de estímulos fiscales para la renovación vehicular de unidades de carga y pasaje con carga federal, la cuales tienen 70 por ciento tiene más de 10 años de antigüedad y este apoyo sería una oportunidad para reactivar a la economía.

También exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a transformar el servicio de alta vehicular, ya que el retraso en los trámites en el autotransporte de carga “está siendo una limitante muy importante en el repunte, en que podamos salir más rápida de la crisis derivada del COVID-19”.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde, comentó que la venta al mayoreo de vehículos pesados se mantiene estancada en alrededor de dos mil unidades en los últimos meses, tras el desplome a sólo 734 mil comercializadas en mayo a causa del impacto de la pandemia de COVID-19.

“Las cifras indican que la recuperación del sector está lejos de concretarse. Hay que encender el motor del mercado interno para que la producción no dependa únicamente de las exportaciones, ese es el gran reto que tenemos”, sostuvo.

Consideró necesario que se incluyan incentivos en el Presupuesto de Egresos de 2020 para la renovación vehicular, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas, pues generaría efectos inmediatos y contribuiría a una recuperación económica transversal en todos los sectores, pues las cifras recientes del sector “reflejan la triste realidad que no estamos entrando en una recuperación económica”.

Además, pidió agilizar los trámites para otorgar placas al autotransporte, pues están tardando meses y “por supuesto que un porcentaje de la caída del mercado interno está ligado a la situación económica, pero sí hay transportistas que están dejando de renovar porque se pueden tardar hasta dos o tres meses en obtener sus placas”.

JVR