"Hay extremos dentro de las autoridades"

Llaman al Gobierno a cuidar la IED existente para atraer inversión privada

“La competitividad de México ha ido bajando y no queremos darnos cuenta", afirmó José Zozaya, presidente de la AMIA, al asegurar que hay que atraer IED.

Empresarios participan en un foro sobre IED
Empresarios participan en un foro sobre IEDFoto: Especial
Por:

Para atraer nueva Inversión Extranjera Directa (IED) primero se tiene que cuidar a los inversionistas que ya están en México; sin embargo, ésta se ha descuidado al pretender sobreregularla y hasta abusar de ella, aseguró José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante su participación en el panel “Recrear flujos de inversión sostenibles”, que se realizó dentro de la 18a edición de México Cumbre de Negocios, el representante de la industria automotriz mexicana indicó que cualquier costo extra en la operación de una empresa le resta competitividad a un país.

La competitividad de México ha ido bajando y no queremos darnos cuenta. Se requiere una guía maestra para coordinar y enfocar sus esfuerzos en atraer Inversión Extranjera, pero empezando por cuidar la que ya tiene en el país. ¿Quién te va a traer más inversión de los que ya están’”, precisó.

José Zozaya señaló que se tiene que fortalecer el Estado de derecho en México, pues se ha descuidado. Incluso, comentó que hay inversiones mexicanas que han decidido irse del país ante la falta de certeza jurídica y la seguridad, pues “no se puede pretender atraer IED si dejas libremente que se tomen casetas y vías férreas”. 

Refirió que es necesario que exista un ente que atraiga y cuide las inversiones foráneas, como lo hizo ProMéxico.

En este sentido, Guillermo Ortiz Martínez, exgobernador del Banco de México (Banxico) y exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionó que dentro del gabinete actual hay opiniones encontradas, pues por un lado hay funcionarios que trabajan en clarificar las cosas, alinear incentivos; pero por otro lado hay otros que no se dan cuenta que es necesaria la inversión.

“Por parte del jefe del Ejecutivo hay cierta división de temas, como el energético, que se presta a señales confusas y contradicciones. Entonces, aun la gente del gabinete que lucha por clarificar las reglas del juego se topa con contradicciones, por eso no hay una línea clara. Hay confusión básica dentro de la administración”, manifestó. 

UNA RELACIÓN MÉXICO-EU “MÁS NORMAL”

Por otro lado, el exfuncionario previó que la relación entre México y Estados Unidos, con un posible triunfo del candidato demócrata Joe Biden, sea “más normal”,  pero no descartó que será compleja, porque hay temas en la agenda bilateral.

“Hay una gran oportunidad para el Presidente Andrés Manuel López Obrador de encauzar la relación con Estados Unidos. Sin embargo, los temas de medio ambiente y energías limpias son aspectos de un conflicto potencial”, dijo. 

Al respecto, José Zozaya declaró que la relación entre ambas naciones debe darse bajo acuerdos y diplomacia, y no a través de imposiciones.

“Creo que López Obrador tiene la oportunidad de tener una relación en la cual se privilegien los acuerdos y no las imposiciones. Los matices políticos de Biden se hará mayor énfasis en el tema laboral y sindical que establece el T-MEC”, concluyó.