Señal de esperanza, dicen

Ven nueva relación de 4T y empresarios

Daremos seguimiento para ver que no quede sólo en el anuncio: Gustavo de Hoyos, de Coparmex; necesario, garantizar el Estado de derecho y certidumbre a la inversión, dicen

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE
Por:

El plan de inversión en infraestructura suscrito ayer por el Gobierno federal y el sector privado para reactivar la economía, que contempla 39 proyectos con una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos, es una señal esperanzadora porque abre una nueva oportunidad para la relación entre las partes, destacaron empresarios.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que con este anuncio, el sector privado le está tendiendo la mano una vez más a las autoridades, pero le dará un seguimiento puntual a su desarrollo en las distintas áreas del gobierno, para que no quede sólo en un anuncio.

“Hoy tienen una luz de esperanza. Evidentemente hay que esperar a que el anuncio se traslade a los hechos, y nosotros hacemos votos para que este anuncio pueda inaugurar un nuevo camino de entendimiento en esta materia”, expresó en videoconferencia.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, resaltó que con este acuerdo para reactivar a la economía a través de proyectos de infraestructura, la Presidencia de México reitera el interés que tiene en la inversión privada.

“Vuelve la Presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar al país, la importancia de trabajar juntos. Es un paquete de inversión que se va anunciar paulatinamente”, dijo el representante del sector que firmó dicho acuerdo.

En entrevista al término del evento, adelantó que los más de mil 600 proyectos identificados por la Iniciativa Privada, entre los que se encuentran los 32 nuevos presentados ayer, serán dados a conocer en cinco grandes capítulos, siendo el segundo en noviembre próximo, lo que será la plataforma de promoción de inversión más grande del país.

Gráfico
Gráfico

En conferencia posterior, informó que las obras de infraestructura en materia energética incluidos en el plan de inversión presentado ayer cuentan con todos los requisitos para ejecutarse y anunció que se darán a conocer más, incluidos proyectos eólicos y fotovoltaicos.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador su apertura y disponibilidad para trabajar en conjunto con la IP para sacar adelante el plan de infraestructura.

El empresario dijo que para asegurar las inversiones que requiere el país es necesario garantizar el Estado de derecho y dar certeza a las inversiones extranjeras a través de reglas claras y estables, así como por medio de acuerdos entre el sector privado y el Gobierno. “Hoy damos muestra de confianza mutua”.

“Unidos por el progreso de México y el bienestar de todos se marca un punto de inflexión y dinámica de colaboración nacional para una recuperación sostenida de la economía, que genere empleos, y más recaudación fiscal, que por ende ayude a los servicios públicos del país”, mencionó en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

  • El dato: El morenista Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, consideró prioritaria la participación de la IP en el plan de infraestructura para la recuperación de empleos.